Las + Recientes

Las diversas expresiones políticas deben consensuar estrategia ante déficit: Spauaz

Las diversas expresiones políticas deben consensuar estrategia ante déficit: Spauaz
Instalaciones de la Rectoría de la UAZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Gobierno federal y estatal debe asignar recursos extraordinarios

Ante el déficit financiero que se prevé a partir de septiembre en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), opinó que las diversas expresiones políticas deben consensuar una estrategia para que haya cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y para que el gobierno federal y estatal intervengan y aporten recursos extraordinarios.

Expuso que esa situación ya había sido pronosticada desde el inicio del año, aunque el problema se va a retrasar hasta septiembre a pesar de que se ha avanzado en el pago de los impuestos correspondientes a 2016 y se han ahorrado recursos a través de algunas medidas administrativas.

“Eso no ha significado que nos regresen dinero, pero sí ha sido abono para pagar los mismos impuestos de otros meses. Esos pequeños ahorros y movimientos que han hecho ha permitido que no se diga que el déficit será desde agosto, sino que tarde un poco más”, indicó.

Si hay las condiciones, manifestó que puede tomarse una decisión en conjunto, entre todas las expresiones políticas al interior de la UAZ, porque si las diferencias se mantienen en función del proceso electoral reciente en el sindicato “y si vamos a seguir culpando a un solo grupo de todo lo malo de esta universidad, creo que no llegaremos a ningún acuerdo”.

Sánchez Pérez refirió que el discurso de los sindicalistas es que la Rectoría debe de pagar, pero el problema es que “el Gobierno Federal no da muestras de lo que va a pasar el resto del año, porque incluso el presupuesto para educación pública también alcanza para septiembre u octubre”.

Otro tema importante, agregó, es conocer la actitud del Gobierno del Estado ante el déficit de la Universidad el fin de año y el resultado de “las gestiones” de la Rectoría, las cuales han sido cuestionadas por sectores de la Universidad que incluso “están generando un ambiente igual que el que había con Silva”.

Insistió en que, si el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, hubiese en su periodo rectoral contratado sólo la mitad de los profesores que finalmente ingresó a la institución, en este momento probablemente no hubiese un problema tan grave.

Por último, Sánchez Pérez indicó entonces que, a partir de septiembre, el gobierno federal y estatal debe asignar recursos extraordinarios para atender la problemática. De parte de Sánchez se ha cumplido con la misión de continuar con la contratación de más docentes, porque en tres años sólo ingresaron menos de 50.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ