25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Traerá Programa de Promoción en Función de Incentivos diversos beneficios al magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes podrán mejorar su percepción económica: SNTE

- Publicidad -

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, implementado a partir de junio pasado en sustitución de Carrera Magisterial, traerá consigo diversos beneficios, a pesar del discurso de un sector del magisterio que señala la persistencia de los mismos vicios.

Respecto a ese programa de promoción, explicó que entre los beneficios destaca que, al estar dentro de la misma función como docente, directivo o supervisor, pueda obtener un reconocimiento por su desempeño profesional y ello se traducirá en un mejoramiento de la percepción económica.

“Es decir, yo docente, no requiero tener un ascenso a director para poder tener una mejora en mi ingreso. Como docente, bajo ese esquema de promoción, puedo en mi línea horizontal que traza mi categoría, permanecer frente a grupo pero tener una mejor percepción. Lo mismo para el caso de los directivos”, indicó.

Expuso que el nuevo programa traza siete niveles y, de alcanzar el último, la remuneración salarial para el docente podría aumentar en 180 por ciento de acuerdo a la categoría en que se encuentre.

Por ejemplo, Pereyra Pérez expuso que si un docente con plaza inicial, quien recibe un nivel de sueldo inicial, puede promocionarse y acceder subsecuentemente al nivel siete, con lo cual su salario tendría ese incremento mencionado.

Además, “las escuelas o centros de trabajo que están considerados, de acuerdo al catálogo que se incluyen en la normatividad, de alta pobreza o marginación, van a tener un despegue o diferencial de salario de hasta 220 por ciento. En esas condiciones está trazado el nuevo programa que sustituye Carrera Magisterial”, añadió.

En relación a los mecanismos implementados para acceder al programa, dijo que está vinculado con el proceso de evaluación de permanencia, al cual los maestros están obligados a aplicar para determinar su desempeño profesional. Si el resultado es satisfactorio para un docente, automáticamente aprobará el primer nivel del programa, aunque será provisional durante cuatro años.

En ese sentido, para adquirir ese nivel de promoción de manera permanente, será necesario que el maestro obtenga un resultado superior en la siguiente evaluación, de lo contrario regresará a su categoría o nivel anterior.

Pereyra Pérez recordó que Carrera Magisterial operó durante 23 años y todos aquellos que hayan obtenido niveles determinados, se les respetará y será independiente al nuevo programa que además “va a tener repercusión para la seguridad social, el cálculo de aguinaldo, y será susceptible al Impuesto Sobre la Renta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -