spot_img

■ A pesar de ser Titular C, no le han asignado clases de maestría

Toma docente Ciencias Biológicas; exige respeto de su carga de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, Gloria Guillermina Guerrero Manrique, investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), realizó una protesta en las instalaciones de este centro para exigir respeto a los acuerdos suscritos en enero pasado en relación con la carga de trabajo que desde ese momento se le pretendía negar.

- Publicidad -

Cabe recordar que, derivado de la manifestación realizada en enero, la docente, quien también se desempeña como titular del laboratorio de Inmunobiología, se le otorgó la carga de trabajo que le corresponde, pero denunció que ha avanzado el tiempo y no se han cumplido a cabalidad todos los compromisos.

Por tanto, la académica tomó las instalaciones de esta unidad académica de las 6 a las 19 horas, debido a la falta de cumplimiento efectivo de su carga docente, particularmente en los programas de posgrado a los que pertenece por derecho laboral.

La problemática central radica en que, a pesar de contar con un nombramiento de base de categoría Titular C que abarca tanto licenciatura como maestría, a Guerrero Manrique se le ha impedido ejercer sus funciones en el programa de Maestría en Biociencias.

Según denunció Guerrero Manrique, existe una discrepancia grave entre lo que dictan los documentos oficiales firmados sobre su carga de trabajo y lo que ocurre en la práctica académica cotidiana dentro de la unidad, ya que en los acuerdos hubo el compromiso de respetar su carga de trabajo y ello no ha sucedido.

«Efectivamente ya se nos dio una carga de trabajo que está también en la maestría, que es el sitio oficial donde están varios rubros, entre ellos la carga laboral; sin embargo, en los hechos es nada más una carga en el documento, pero no he podido ni ejercer lo de tutorías ni nada de las materias que se me asignaron y que tengo registradas», expresó.

Expuso que esta situación ha sido comunicada en repetidas ocasiones al director de la unidad académica, tanto de forma individual como a través de la delegación sindical. No obstante, la autoridad se ha escudado en la existencia de convenios internos que, presuntamente, contradicen los derechos adquiridos por la profesora, ya que ningún acuerdo de este tipo puede estar por encima de un nombramiento de base institucionalmente reconocido.

«Hay que partir de mi nombramiento, porque no podemos partir de otra cosa; entonces, mientras no se haga eso de forma efectiva en tiempo real, no quiero una carga nada más en el documento, porque eso es como si yo estuviera simulando, y a mí no me pagan por simular, sino por hacer mi trabajo docente», dijo.

Guerrero Manrique exigió atención de parte de la Rectoría, la coordinación de área y el sindicato, a fin de que se instale una mesa de diálogo y se destrabe el conflicto que no solo afecta a la Maestría en Biociencias, sino que presenta similitudes con irregularidades detectadas en el programa de doctorado, donde otros académicos reportan afectaciones similares en la asignación real de sus funciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -