12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Prepara Guadalupe análisis de desempeño de la policía preventiva, a un año de la “depuración”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Seguimos teniendo problemas, pero hemos mejorado sustantivamente”: Roberto Luévano

- Publicidad -

■ El recorte presupuestal por 5 mdp afecta en este cierre de año a recursos del Subsemun, señala

A un año de la “depuración” policial que concluyó en octubre de 2014, el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, informó que el ayuntamiento prepara un análisis del desempeño que la corporación de Seguridad Pública municipal ha tenido en la presente administración.

En este sentido, expuso que en la revisión se podrá advertir, entre otros aspectos, la cantidad de hechos ilícitos en los que se veían involucrados antes los agentes de policía del municipio y la cifra actual, así como la disminución que se ha registrado en cuanto a recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Agregó, pues, que “seguimos teniendo problemas, pero hemos mejorado sustantivamente. Voy a presentar en los próximos días cómo la policía de Guadalupe ha mejorado, es mucho más confiable; sin dejar de decirles que seguimos teniendo incidentes”.

El presidente municipal consideró que los exámenes de control de confianza que se han estado aplicando a elementos en activo y aspirantes, han logrado conformar un cuerpo de seguridad más confiable.

Aun así, apuntó que “habría que hacer algunos cambios, porque hay algunos buenos policías que hemos tenido que darlos de baja y seguramente habrá malos policías que nos hayan pasado el examen; como todo es perfectible”.

Para continuar con la mejora de las funciones de seguridad del municipio, Luévano Ruiz sostuvo que se ha invertido en capacitación y armamento. Además, para reducir la incidencia delictiva en Guadalupe son prioridad las acciones enfocadas a la prevención del delito, indicó.

En este sentido, hizo referencia al recorte presupuestal por 5 millones de pesos que les está afectando en este cierre de año en cuanto a los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Al respecto, el edil comentó que las autoridades municipales, junto con los representantes zacatecanos que están en el Congreso de la Unión, han mantenido reuniones con Gobierno Federal para tratar de conseguir que este monto sí llegue a Guadalupe.

Precisó que de este dinero ya estaban comprometidos para invertir antes de concluir el presente ejercicio fiscal un total de 4 millones de pesos.

En caso de que la presión no surta efecto y no lleguen los 5 millones al municipio, el alcalde informó que se analizan alternativas para suplir esa merma, como por ejemplo, hacer la inversión desde el municipio porque son programas que no pueden frenarse, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -