8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Mezcal zacatecano se posiciona en mercados de Alemania, Japón y China: ProMéxico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN • Admin •

■ Agaveros Unidos de Zacatecas, Hermanos Rivas y Real de Jalpa, principales exportadores

- Publicidad -

■ Este año se trabajará con la venta de servicios al exterior, explica Moctezuma Díaz

Actualmente se exporta mezcal zacatecano a Alemania, Japón y China, en este último ha sido tan fuerte la aceptación que se está convirtiendo en una bebida de consumo habitual.

Moctezuma Díaz Maldonado, director estatal de ProMéxico, informó que con los mezcaleros lograron participaciones en eventos que se han desarrollado en el país, tal como ocurrió con el Foro de Oaxaca, donde según los empresarios, consiguieron convenir exportaciones a Europa.

Primordialmente se comenzó en 2015 con la exportación a Alemania y posteriormente participaron en eventos en China, de donde regresaron ya con pedidos firmes para este año.

En China ya conocían el mezcal, pero al conocer el de origen zacatecano les cambió la perspectiva y tuvo una gran aceptación, por lo que ya se puede localizar en ese país en donde el consumo del producto ya es habitual en algunas regiones.

Además se está logrando que se posicione el mezcal en el mercado de Japón, donde la aceptación de la bebida también ha sido buena.

Entre las empresas que más trabajan en la exportación de sus mezcales se encuentran Agaveros Unidos de Zacatecas, Hermanos Rivas y Real de Jalpa, siendo éstas las que muestran mayor dinamismo en esta etapa.

Moctezuma Díaz explicó que uno de los retos para 2016 es trabajar con otras empresas para que impulsen su esquema exportador.

Además indicó que junto a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) se labora para desarrollar estrategias en torno a los elementos complementarios a su consumo, que permitan impulsar de mejor manera en desarrollo de exportación del mezcal, lo que significa que comenzarán a analizar la posibilidad de exportar también productos de maridaje.

El director estatal de ProMéxico indicó que los productos que la entidad está exportando primordialmente son de los ramos de la minería, autopartes, cerveza, agroindustrial, la cual va posicionándose en el extranjero y alimentos procesados en general.

Además informó que este año se trabajará con la exportación de servicios, que sería un valor agregado intelectual que se paga muy bien, por ello es que se está en pláticas con el titular de la Sezac, Adolfo Bonilla, para desarrollar una estrategia que vaya vinculada sobre todo al turismo.

El tema de servicios incluye y abarca gran parte de los sectores, es altamente demandado y pueden relacionarse varios sectores.

Por último, Moctezuma Díaz aseguró que las certificaciones no han sido obstáculo para las exportaciones porque ProMéxico ha ayudado a las empresas a profesionalizar sus procesos y a darle mayor certeza y calidad.

En 2015 ayudó a cuatro empresas a obtener las certificaciones internacionales y a otras dos a realizar los estudios internacionales de mercado y logística, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -