15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

Tips para elegir un seguro de vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

Cada vez es más común que escuchemos sobre la importancia de la educación financiera desde edades tempranas y en cualquier momento de nuestra vida, para enfrentar los retos cotidianos a los que nos encontremos en cuanto a la administración de nuestros recursos económicos y de nuestro patrimonio. 

- Publicidad -

La educación financiera, en palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de os conceptos y los producto financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras y mejorar su bienestar. 

Hablamos entonces, de la organización, programación y proyección de nuestro proyecto de vida; y ahí cobra relevancia un tema en particular: contar con un seguro de vida y gastos médicos que cumpla con las necesidades individuales de cada persona. 

Tener un seguro de vida es siempre una buena decisión para proteger a las personas de las cuales tenemos corresponsabilidad en caso de fallecimiento del asegurado o asegurada y también para hacer frente a cualquier situación que pudiera causar invalidez. 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, del INEGI, del total de la población adulta mexicana, tan solo el 21.0% cuenta con un seguro, 26% hombres y 16% mujeres; de ese total solo el 13.1% cuenta con seguro de vida y el 5.8% de gastos médicos; observándose una brecha importante en razón del género; es decir, solo 1 de cada  5 personas cuenta con un seguro. 

Entre las causas por las cuales el resto de la población no cuenta con un seguro, se encuentran los costos, el desconocimiento en la importancia de contar con esta herramienta o del lugar en donde se puedan solicitar, así como la desconfianza hacia las aseguradoras. 

Primeramente hay que tener claro que un seguro de vida es un producto que ofrece protección por fallecimiento, es decir, otorga una suma total a las personas que señales como beneficiarias. Por su parte, el seguro médico otorga protección por enfermedades de alta frecuencia o alta severidad y el pago de una renta diario en el hospital. 

Pero, seguramente todas y todos nos hemos preguntado ¿cómo elegimos el mejor seguro? y para ello la CONDUSEF da algunos consejos que pudieran apoyarnos a elegir el que mejor nos convenga, los cuales se enumeran a continuación:

  • Se honesta u honesto con tu capacidad de pago: define cuánto es el monto que puedes cubrir por mes, para el pago total del seguro. 
  • Ten apertura y haz preguntas. Al elegir una aseguradora, escuchar con atención al representante y asegúrate de hacer todas las preguntas necesarias para que tengas claridad de lo que ofrece el seguro, las condiciones, los montos y las especificaciones. 
  • Lee con detenimiento las condiciones. Antes de hacer cualquier contratación, lee con detenimiento las cláusulas, y pide cualquier aclaración que necesites. 
  • Nombra a tus beneficiarias y beneficiarios. Elige quienes tendrán los beneficios de tu seguro. 
  • Compara precios vs beneficios y cobertura. Asegúrate de revisar más de una opción, para que compares las condiciones, los beneficios y el precio, así elegirás el mejor. 

 

Espero que estos tips te ayuden a tener mayor conciencia cuando elijas un seguro de vida y de gastos médicos, es importante que sepas que en la CONDUSEF puedes consultar con mayor detalle y comparar las aseguradoras, y sobre tdo su constitución legal. 

Referencias:

https://www.gob.mx/bancodelbienestar/documentos/que-es-la-educacion-financiera

https://www.condusef.gob.mx/index.php/index.php?p=contenido&idc=1333&idcat=1

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img