15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Su influencia, de Vietnam a la fecha

Murió Kissinger, promotor de guerras

■ Dirigió el golpe a Salvador Allende y acciones genocidas en el planeta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El ex secretario estadunidense de Estado Henry Kissinger, tal vez el estratega geopolítico estadunidense más insigne –en parte gracias a su enorme vanidad– desde la guerra en Vietnam hasta estas fechas, murió ayer en su casa en Connecticut a la edad de 100 años.

- Publicidad -

Henry Kissinger, respetado académico y estadista estadunidense, murió este miércoles en su residencia en Connecticut, informó anoche Kissinger Associates en un comunicado.

El Nobel de la Paz, ex asesor de Seguridad Nacional y después secretario de Estado (1969-1977), fue un gran promotor de guerras a lo largo de su carrera en el gobierno y como asesor privado.

Tuvo participación en el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende y el bombardeo secreto de Camboya. Su desdén por los derechos humanos y el apoyo a las guerras sucias y genocidas en el extranjero, fueron documentados en estas páginas por los corresponsales de La Jornada David Brooks y Jim Cason (https://t.ly/0XNBj)

En un memorando tras el sangriento golpe de Estado de Argentina en 1976, Kissinger afirmó que había que animar a los dictadores militares. Y en la guerra India-Pakistán, de 1971, el entonces presidente Richard Nixon y Kissinger fueron duramente criticados por inclinarse a favor de Pakistán. Se oyó a Kissinger llamar bastardos a los indios, comentario del cual más tarde manifestó que se arrepentía.

En un esfuerzo por disminuir la influencia soviética, Kissinger se acercó a China, su principal rival comunista, y realizó dos viajes a ese país, incluido uno secreto para reunirse con el primer ministro Zhou Enlai. El resultado fue la histórica cumbre de Nixon en Pekín con el presidente Mao Tse Tung y la posterior formalización de las relaciones entre ambos países.

Cuando Gerald Ford perdió ante el demócrata Jimmy Carter en 1976, los días de Kissinger en las suites del poder gubernamental terminaron, en gran medida. El siguiente republicano en la Casa Blanca, Ronald Reagan, se distanció de él, pues lo consideraba fuera de tono con su electorado conservador.

Tras dejar el gobierno, Kissinger creó en Nueva York una empresa de consultoría de alto poder adquisitivo que ofrecía asesoramiento a la élite empresarial mundial. Formó parte de directorios de empresas y de diversos foros de política exterior y seguridad, escribió libros y se convirtió en comentarista habitual de asuntos internacionales en los medios.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush eligió a Kissinger para dirigir un comité de investigación. No obstante, las protestas de los demócratas, que veían un conflicto de intereses con muchos de los clientes de su empresa de consultoría, lo obligaron a renunciar.

Kissinger nació en Alemania y se trasladó a Estados Unidos en 1938; se naturalizó estadunidense en 1943.

Divorciado de su primera esposa, Ann Fleischer, en 1964, se casó con Nancy Maginnes en 1974, asesora del gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller. Tuvo dos hijos de su primer matrimonio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img