15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

Proclaman presidente a Javier Milei

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Buenos Aires. La Asamblea Legislativa proclamó ayer al ultraderechista Javier Milei presidente de Argentina para gobernar a partir del 10 de diciembre de este año y hasta el 10 de diciembre de 2027, formalidad necesaria para que pueda asumir el cargo en unas semanas.

- Publicidad -

Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarroel, estuvieron presentes en el recinto, dado que tienen mandato vigente como diputados nacionales.

Tras la sesión presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, la mayoría de los legisladores aplaudieron de pie y se acercaron a felicitar a Milei. Sin embargo, fue notoria la incomodidad de dos diputados de izquierda, quienes se mantuvieron sentados.

Milei anunció poco antes que el futuro ministro de Economía será Luis Caputo y dijo que la respuesta de la Casa Blanca a su plan económico fue favorable en extremo.

A su regreso de Estados Unidos, donde fue recibido por altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, Milei señaló que habrá una estanflación, al explicar que este escenario de alta inflación y caída de la actividad económica se dará como consecuencia del reordenamiento fiscal que implementará su gobierno. Esto va a impactar negativamente en la actividad económica, advirtió.

En la capital de Estados Unidos, Milei, Caputo y el designado jefe de gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con funcionarios del gobierno de Biden.

Caputo encabezó la cartera de Finanzas durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), de quien es muy cercano, y su llegada a la administración de Milei es vista como una muestra de la influencia del exmandatario sobre el nuevo gobierno, luego de que expresamente dio su apoyo al libertario para la segunda vuelta del 19 de noviembre, en la que resultó ganador.

Tras el nombramiento del próximo responsable del área de Economía, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que mide la evolución de las empresas líderes, se recuperaba y los bonos nominados en dólares bajo ley local y de Nueva York registraban alzas.

Caputo se reunió la víspera en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina intenta renegociar los términos del pago de la deuda de 45 mil millones de dólares contraída en 2018.

El FMI comentó que ambas partes debatieron los complejos retos que enfrenta el país y los planes para reforzar la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible.

El presidente electo se reunió a su vez con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con el expresidente Bill Clinton y con el exsenador demócrata Chris Dodd, amigo personal de Biden y su asesor especial para América Latina.

Sobre la reunión con Sullivan relató que le explicó los desafíos y la naturaleza del programa económico que su gobierno encarará y le planteó el alineamiento internacional con Estados Unidos, Israel y los gobiernos occidentales.

El libertario aseveró que Caputo recibió a su vez una respuesta muy positiva a las propuestas presentadas ante funcionarios del Tesoro.

Pronosticó también que el país sudamericano sufrirá una estanflación, es decir, la mezcla de alta inflación y recesión en un contexto de 40 por ciento de pobreza y la inflación de 142 por ciento anual. Cuando hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para dar contención a los caídos, explicó sobre esa nueva cartera que contendrá las áreas de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación.

Críticos del designado ministro de Economía han manifestado que cuando formó parte del gobierno de Macri omitió consignar en sus declaraciones juradas el papel que habría desempeñado como accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

Milei dio a conocer que Gerardo Werthein, miembro del Comité Olímpico Internacional, será el nuevo embajador de Argentina en Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img