15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

Respaldo del G-7 a «todas las pausas que sean necesarias»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Grupo de los Siete G-7 pugnaron ayer por otra prórroga de la pausa, y las que sean necesarias, en los combates en Gaza para aumentar la ayuda y facilitar la liberación de todos los rehenes, indicaron en una declaración conjunta.

- Publicidad -

No deben escatimarse esfuerzos para garantizar el apoyo humanitario a la población civil. Apoyamos la prórroga para aumentar la asistencia y facilitar la liberación de todos los rehenes, señala el grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La tregua actual supuso el primer respiro para Gaza, gobernada por Hamas, tras siete semanas de bombardeos que han reducido a escombros gran parte de la franja costera y han causado la muerte de más de 15 mil personas, según funcionarios de Salud.

La declaración del G-7 acogió con satisfacción la liberación de algunos de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por milicianos de Hamas cuando lanzaron un ataque frente Israel en el que murieron unas mil 200 personas.

Como G-7 instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, se asienta en el documento.

A favor de la creación del Estado palestino

Los ministros de Asuntos Exteriores destacaron el derecho de Israel a defenderse, pero subrayaron la importancia de la protección de los civiles y el cumplimiento del derecho internacional. Afirmaron que el grupo estaba comprometido con un Estado palestino como parte de una solución de dos estados.

Advirtieron frente una nueva escalada del conflicto e instaron a los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, a poner fin a las amenazas a las rutas marítimas internacionales y a los buques comerciales, y a liberar el Galaxy Leader y su tripulación, secuestrados el día 19.

El presidente estadunidense, Joe Biden, celebró ayer la liberación de 16 rehenes, entre ellos la ciudadana estadunidense Liat Beinin, retenidos por Hamas durante más de 50 días. El mandatario expresó una profunda satisfacción y dijo que Estados Unidos está decidido a garantizar la entrega de todos los rehenes.

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de carnicero de Gaza, acusándolo de desatar el antisemitismo en el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img