15.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Interpondrá Samuel García una denuncia por desacato

Trifulca y relevo en NL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. El Congreso local designó anoche a Luis Enrique Orozco Suárez –quien era vicefiscal de Ministerios Públicos de la Fiscalía General del estado (FGE)– gobernador interino para suplir a Samuel García Sepúlveda del próximo 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

- Publicidad -

El nombramiento se realizó poco después de que decenas de personas, presuntamente simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), irrumpieron en el salón de sesiones, donde alguien arrojó una bomba de humo.

La tarde de ayer, los legisladores se reunieron para votar, de entre una lista de 23 candidatos, a quien ocuparía dicho cargo; sin embargo, cerca de las 18 horas un grupo de ciudadanos abrió a empujones la puerta del recinto y entró gritando consignas como ¡vendidos!¡corruptos! , “¡fuera el Prian!” y ¡no nos representan!

Minutos después alguien lanzó una bomba de humo, mientras varios de los inconformes subían a la tribuna y ocupaban las curules. Algunos diputados, entre ellos Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC, solicitaron varias veces al presidente del Legislativo, el panista Mauro Guerra Villarreal, que se suspendiera la sesión. No obstante, Eduardo Leal Buenfil, también del Partido Acción Nacional (PAN), continuó leyendo el dictamen y cuando terminó, pasadas las 20:30 horas, se prosiguió a la votación.

En total se obtuvieron 25 sufragios a favor del nombramiento de Orozco Suárez; 11 de MC fueron nulos y tres diputados se abstuvieron. Tras la designación, Luis Orozco rindió protesta de inmediato.

De acuerdo con versiones de algunos de los presentes, los simpatizantes de MC entraron por la fuerza después de que se permitió el ingreso de personas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al PAN.

Las diputadas de MC Norma Benítez Rivera, Daniela Puente Montemayor y Consuelo Gálvez Contreras intentaron que pasaran también los simpatizantes de dicha fuerza política, pero ante la negativa de las autoridades del recinto, que argumentaban que ya estaba saturado, se desató el zafarrancho.

Guerra Villarreal solicitó el apoyo de fuerzas de seguridad estatal, por lo que arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de Fuerza Civil.

Al percatarse de la presencia de los agentes y de unas 50 patrullas fuera del Congreso, las personas que habían ingresado de manera violenta fueron saliendo paulatinamente sin oponer resistencia.

Mientras, Samuel García encabezaba el encendido del pino navideño fuera del Museo de Historia Mexicana; luego de ese acto, declaró a reporteros que en caso de que se designara mandatario interino a alguien que no perteneciera al MC este jueves a primera hora interpondría una denuncia ante las autoridades electorales por desacato.

En cuanto a los disturbios causados por presuntos emecistas en el recinto legislativo, señaló: “Me extraña. La gente de MC no es como la del PRI, no son porros, nunca se han prestado a eso. Yo más bien creo que puede ser un autoboicot.

El PAN lleva tres días pidiendo desaparición de poderes, generando inestabilidad y eso no le hace nada bien a Nuevo León. Pido que hoy termine la sesión, que voten lo que quieran. Yo estoy seguro de que en el tribunal les voy a ganar y que no pase a mayores lo que hubo en el Congreso, agregó.

García Sepúlveda, quien se registró el pasado 12 de noviembre como precandidato de MC a la Presidencia de la República, dio a conocer la noche del martes que retomaría por tres días sus funciones como mandatario estatal.

En este momento (la noche del martes) voy a firmar para dar máxima publicidad a que reasumo funciones como gobernador constitucional; Javier (Navarro) a partir de ahora regresa de secretario de Gobierno y el viernes primero (de diciembre), a las 11 con 59 (de la noche) te dejo de encargado del despacho (a Navarro) para poderme ir a hacer campaña y a ganar la Presidencia de la República, dijo.

El secretario general de Gobierno estatal declaró ayer en entrevista televisiva que el próximo viernes, como lo dispuso Samuel García, comenzará a ejercer sus funciones de encargado de despacho, pues Luis Enrique Orozco, aseguró, no tiene legitimidad, pues ocupa en la FGE en cargo al cual no ha renunciado.

Además, sostuvo que la legislatura violó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que instruyó que el nombramiento se hiciera por consenso; además, no respetó la suspensión provisional otorgada por el juez tercero de distrito en materia de trabajo de la Ciudad de México, Gabriel Domínguez Barrios, para que el gobernador interino fuera de MC y elegido por unanimidad.

Navarro consideró que los desmanes en la sede legislativa fueron un teatro orquestado por el PRI y el PAN para poner en el cargo a una persona que les sirve a ellos; pero afirmó que ningún miembro del gabinete obedecerá a Orozco Suárez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img