15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Comité organizador de la Fenafre, sin entregar informe de actividades realizadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Los proveedores no han recibido su pago por los servicios prestados para el evento

A casi tres meses de que concluyó la edición 2017 de la Feria Nacional de Fresnillo, el comité organizador aún no presenta a los integrantes del cabildo un informe pormenorizado de las actividades que se ejecutaron del 17 de agosto al 3 de septiembre; además es una constante la queja de los proveedores que no han recibido su pago por los servicios prestados en la máxima festividad de los fresnillenses.

- Publicidad -

Debido a la falta de información y la inquietud de los prestadores de servicio ante la falta de pago, la comisión de Transparencia y Acceso a la Información solicitó la comparecencia del coordinador general, Jesús Antonio Ledesma Badillo, para que informara acerca de las acciones que se realizaron, pero el funcionario municipal presentó un escrito para justificar su inasistencia a la reunión donde se le cuestionarían asuntos alusivos a la feria.

La principal interrogante de los ediles es por el orden financiero donde destaca que el municipio aportó la cantidad de 10 millones de pesos, más 5 que otorgó Gobierno del Estado, además de los patrocinios de la empresa cervecera superiores a 5 millones de pesos y otros más que dieron un total de 20 millones 630 mil pesos que se obtuvieron en la edición 2017.

Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información, indicó que conforme al acuerdo administrativo que regula la organización de la Feria Nacional de Fresnillo, indica en su artículo 38 dentro de las facultades y obligaciones del comité en el apartado XIV que debe presentar ante la comisión de Hacienda a los treinta días hábiles siguientes a la conclusión de la feria un informe consolidado, mismo que aún esperan.

También precisa el artículo 39 que dentro de los sesenta días hábiles posteriores al informe, el comité tendría a bien presentar el concentrado complementario de las principales actividades realizadas dentro de las actividades de la feria de El Mineral entre ellas el financiero; esa fecha se cumple el próximo 15 de diciembre, pero los ediles aún no reciben ninguna comparecencia.

“Queremos que cumpla con el reglamento administrativo que ellos mismos publicaron en el periódico oficial y presente el informe, por ello se ha dado nueva fecha para la presencia del responsable del comité para que comparezca ante los regidores el próximo lunes 4 de diciembre”, precisó.

Ulloa Guzmán agregó que también proveedores se han acercado para denunciar que a casi tres meses de haber concluido la feria aún no les han pagado por los servicios que efectuaron dentro del tiempo de celebración, entre los que destacan los arrendadores del sistema de audio y personal responsable del arreglo de las candidatas a reina, así como publicidad del evento.

“Sabemos que Gobierno del Estado tiene una parte que aún no entrega y que el importe que asignó el municipio tampoco se les han entregado, pero esa información sólo es especulación porque no se ha dado ningún informe de manera fehaciente”, subrayó.

Otro de los aspectos que será cuestionado es lo referente a la comercialización de los espacios, según el regidor se vigilará la cantidad de espacios que fueron comercializados durante el tiempo ferial y será comparado con el ingreso que se registró por ese concepto.

Servicios sanitarios y el monto de estacionamientos serán otros de los rubros que se solicitará informe pormenorizado, así como las cláusulas del convenio firmado con la empresa responsable de los juegos mecánicos

“Ojalá no entremos a los mismos problemas que se registraron en 2016 donde no hay responsables, hay deudas y desfalcos pero no hay responsables; este tipo de negativas y el incumplimiento a los reglamentos establecidos lo único que me hace pensar es que estamos cayendo en las mismas prácticas que tanto se le criticó a la administración anterior”, agregó.

En caso de que el próximo lunes el coordinador general no se presente a la cita que tiene con los regidores de Transparencia, se habrá de solicitar un punto de acuerdo con los ediles para poder emitir una sanción ejemplar al funcionario, puesto que no atendió al llamado por parte de la máxima autoridad del municipio.

Cabe destacar que el pasado 12 de octubre del presente año, el comité organizador de la Feria de Fresnillo presentó en rueda de prensa un informe general donde se destacó que en total se tuvo una asistencia mayor a los 450 mil fresnillenses durante los 18 días en los que se llevaron a cabo las actividades de aniversario.

Jesús Antonio Ledesma Badillo comentó que durante los 18 días de feria, se registró saldo blanco en cuestión de seguridad, se incrementó en 67 por ciento el transporte público gracias a la campaña Si tomas, toma taxi y la ocupación hotelera en el municipio tuvo un crecimiento de 85 por ciento, según versiones de los mismos prestadores de servicios.

En cuanto a la derrama de empleos, Ledesma Badillo destacó en ese entonces que se generaron 45 directos y mil 200 indirectos entre los que destacan locatarios y prestadores de servicio que colaboraron en las actividades culturales, artísticas, deportivas y ganaderas que se ofertaron de manera gratuita.

A pesar de que en tiempo y forma se entregó el concentrado de la información, los regidores señalaron que éste tuvo que ser presentado a ellos de primera mano, en particular a los ediles que integran la comisión de Hacienda al ser la máxima autoridad del municipio y quienes hasta la fecha desconocen los datos que arrojó la conmemoración del 463 aniversario de la fundación de El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -