23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba comisión de Gobernación Ley de Seguridad Interior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 13 en contra el dictamen por el cual se crea la “Ley de Seguridad Interior”. El ordenamiento permitirá a las Fuerzas Armadas Federales (Ejercito y Marina) actuar contra la delincuencia de manera permanente, y al Ejecutivo federal emitir la declaratoria de Seguridad Interior en determinadas zonas geográficas.

- Publicidad -

A la par, la Junta de Coordinación Política en San lázaro envió a la presidencia cameral una solicitud para que incluya en el orden del día de la sesión de este jueves el dictamen de Seguridad Interior. Con esto los diputados aprobarán hoy la nueva ley.

A pesar de los argumentos en contra del ordenamiento, esgrimidos esta mañana en la sesión de la Comisión de Gobernación, por parte de diputados del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, se impuso, a la hora de la votación del documento, la mayoría que integró el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. A ellos se les sumó la panista Claudia Sánchez, quien avaló el documento.

Los argumentos de la oposición, para controvertir el dictamen de ley fueron insuficientes, no les alcanzó. Tampoco les alcanzó en número para echar abajo el texto. Panistas, morenistas, perredistas y Movimiento Ciudadano expusieron que se podía estar cometiendo “una de las irresponsabilidades históricas en el proceso de construir instituciones sólidas; no se regula la Seguridad Interior, está hecha a la medida en términos de la intervención, en Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas; mejor reconozcamos que estamos en guerra ¿Vivimos en paz?, o reconozcamos que estamos en guerra”, argumentaron.

Aún así, el procedimiento mantuvo la tendencia aprobatoria. Pragmáticos los priistas, y sus aliados, los verdes, Nueva Alianza y Encuentro Social – más la panista Claudia Sánchez-, aprobaron el dictamen que será enviado en el transcurso de las próximas horas a la mesa directiva, para que hoy mismo se apruebe en el pleno. La tendencia aprobatoria es inminente, porque en el salón de sesiones el PRI logrará conjuntar el 50 más uno por ciento de los votos totales, que se requieren para aprobar la reforma, pues al no ser constitucional, se requiere de mayoría simple.

La aprobación se contrapone a las demandas de las Organizaciones No Gubernamentales, que han reclamado que la ley en cuestión atentaría contra la Constitución, contraviniendo tratados internacionales. También reclaman un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, y el fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno.

En este escenario de reclamos y criticas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la tamaulipeca Paloma Guillén (PRI), consiguió que su dictamen fuese aprobado, con el respaldo de las fuerzas políticas con las que opera el PRI en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -