10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La mayoría de infantes en Zacatecas vive en pobreza o con carencias sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son en la entidad 553 mil niños y adolescentes de entre 0 y 17 años: Ricardo Bucio Mújica

- Publicidad -

■ Más de 50% de este sector, en Fresnillo, la capital, Guadalupe, Pinos, Río Grande, Loreto y Sombrerete

■ Señalan que 7% de los infantes trabaja en edades no permitidas, que son entre 5 y 14 años

Prácticamente todos los menores de edad en Zacatecas viven en condiciones de pobreza o con alguna carencia social; sólo 17 por ciento de ellos no padece alguna de estas deficiencias en su vida diaria. Estas estadísticas fueron aportadas por Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Al asistir como invitado especial a la segunda sesión del sistema estatal en este ámbito, sostuvo que en Zacatecas hay 553 mil niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que representa 35 por ciento de los habitantes de la entidad.

De estos, 57.5 por ciento, es decir más de la mitad, se encuentra en situación de pobreza y 83 por ciento, que es “prácticamente la mayoría”, tiene alguna carencia social de las que enumera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El gobernador Alejandro Tello Cristerna calificó estas cifras como “lastimosas” y precisó que más de 50 por ciento de la población de entre 0 y 17 años se encuentra en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Río Grande, Loreto y Sombrerete.

Asimismo, 20 mil menores de edad en Zacatecas tienen problemas de desnutrición crónica y más de 21 mil padecen anemia, mientras que hay 83 mil adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad.

Estas fueron algunas de las estadísticas que se presentaron por parte de ambos funcionarios para resaltar la necesidad de conformar políticas públicas enfocadas a la atención de los niños y adolescentes.

El secretario ejecutivo nacional, Ricardo Bucio Mújica, recordó que en Zacatecas ya se cumplió con la instalación del sistema y, desde la sesión de este martes ya se aprobaron los lineamientos internos de esta instancia, además de que se incluyó a los representantes de la sociedad civil.

Por ello, agregó que ahora hay que empezar con la fase programática que tiene que ver con cumplir con los objetivos del sistema a través de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo (PED) y de la coordinación entre instituciones.

Expuso, en este sentido, que se tendrán que alinear las decisiones estatales en esta materia a los 25 objetivos fijados a nivel nacional. Entre las estrategias establecidas desde el sistema nacional, precisó, se encuentran por ejemplo las enfocadas a tratar la relación que los menores de edad tienen con las telecomunicaciones.

La importancia de este punto la resaltó asegurando que la mitad de los televidentes en México tiene menos de 18 años y que 52 por ciento de la audiencia de las telenovelas corresponde a este grupo poblacional por lo que, dijo, al menos durante 4 horas al día los niños y adolescentes son educados por estos productos televisivos.

Bucio Mújica señaló que los datos “alarmantes” en torno al sector infantil y de los adolescentes no son privativos de Zacatecas, sino que “en el Estado mexicano existe una situación de desatención” de este sector poblacional.

El hecho de que esto no haya sido una prioridad, explicó, radica en que hasta ahora ha habido una “certeza plena” de que la sociedad quiere lo mejor para los menores, al igual que ocurre al interior de las familias. Sin embargo, concluyó que los resultados e indicadores al respecto no muestran esta realidad, sino que las condiciones actuales deben revertirse.

Otros datos de Zacatecas aportados por el funcionario federal tienen que ver con que 7 por ciento de los menores trabaja en edades no permitidas, que son entre 5 y 14 años, mientras que de los adolescentes de entre 15 y 17 años, el 25 por ciento se desempeña en trabajos peligrosos.

Asimismo, refirió que hay 200 centros de asistencia social, casas hogar o albergues con “un sinnúmero de niños que no tenemos plenamente identificados”, de los que no se conoce su situación; además de que algunos de ellos podrían estar reportados como
desaparecidos.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en su intervención, reconoció que en esta segunda sesión del Sistema Estatal de Protección
a Niñas, Niños y Adolescentes estuvieran presentes los titulares de las dependencias que integran esta instancia; esto después de que la semana pasada hiciera un llamado en este sentido a consecuencia de la inasistencia de quienes encabezan varias dependencias a la sesión del sistema estatal de la violencia en contra de las mujeres.

Consideró que es importante la presencia de los secretarios y directores de las distintas áreas gubernamentales involucradas en el tema, porque de este tipo de reuniones “nacen políticas transversales”, que deben ser conocidas y aplicadas por las diferentes dependencias del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -