18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realizan conferencia “Independencia económica en la Mujer” y el taller “Expresión arte y tradición”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Esta mañana se llevó a cabo la conferencia “Independencia económica en la Mujer” y el taller “Expresión arte y tradición”, impartidos por la artista emprendedora zacatecana Gloria Hidrogo. Ambas actividades se realizaron este viernes en la Casa Municipal de Cultura, por parte del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (INMUZAI), con el objetivo de dotar de información y herramientas a las participantes que contribuyan a su empoderamiento económico y laboral.

- Publicidad -

Al iniciar el evento, la directora del INMUZAI, reconoció que, en Zacatecas, la mujer recibe una remuneración menor que lo hombres, pues la población económicamente activa que recibe un pago por su trabajo es del 101.8 por ciento. Y según la encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 14.32 por ciento son mujeres.

Agregó que, a lo largo de la historia, las mujeres han vivido desigualdad de género en diferentes ámbitos de la vida, la brecha salarial, la ocupación de empleo, la violencia patrimonial entre otras. Estas, se ven reflejadas en el desarrollo de nuestras actividades y relaciones intrapersonales, ya que estas desigualdades nos limitan a no realizarnos de manera plena en la toma de decisiones, pues muchas de las mujeres dependen de personas que limitan su esparcimiento económico causado comúnmente por su pareja.

“Desde el Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad, tenemos el compromiso y la responsabilidad de generar acciones que permitan el desarrollo profesional de las mujeres, a través de capacitaciones impulsando el interés de adentrarse de manera profesional en el campo laboral generando participación económica de manera profesional y familiar”.

Por su parte, la artista zacatecana Gloria Hidrogo, al iniciar su charla “Independencia económica en la Mujer” compartió su historia de vida pues a los 14 años migró a Estados Unidos, con inexperiencia, sin saber el idioma y a una corta edad, comenzó a trabajar en una empacadora de alimentos. Por años, la situación que vivía era difícil, sin embargo, a pesar de las dificultades y de ser una mexicana indocumentada en un país desconocido, Gloria asegura que fue como inicio su «vida independiente».

Gloria, es una artista y emprendedora zacatecana, lo característico de sus obras y lo que la llevó a exponerlas en país como Francia y Japón, es que están hechas con tortillas de maíz. Describió la peculiaridad de sus obras como «una tortilla que ya tiene una fecha de caducidad y la volvemos a convertir en arte».

Compartió que la idea de hacer arte con tortillas de maíz surgió de una necesidad por volver a sus raíces y que mejor con un elemento característico de México, la tortilla de maíz.

“La tortilla ya no tenía ningún valor. Ahora la cotizan entre los 5 a los 20 mil dólares”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -