11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Grupo criminal intentó evitar el arribo de refuerzos militares a la zona

Bloqueos carreteros se originaron por la detención de objetivos prioritarios en Valparaíso: Sedena

■ Fueron 12 vehículos incendiados durante el fin de semana, informó la SSP, aunque no dieron a conocer el monto de las pérdidas materiales

■ El gobernador llamó a sumar esfuerzos para recuperar la tranquilidad y paz desde las aulas y desde los hogares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a La Jornada Zacatecas que los bloqueos en varias carreteras con vehículos y camiones incendiados, ponchallantas arrojados y tiroteos registrados este fin de semana se derivaron de la detención de varios objetivos prioritarios pertenecientes a un grupo delictivo en la región del municipio de Valparaíso.

- Publicidad -

Incluso, hubo enfrentamientos que los ciudadanos registraron en redes sociales como resultado de estos operativos. 

Fuentes castrenses explicaron que los bloqueos carreteros se registraron porque el grupo criminal intentó evitar el arribo de refuerzos militares a la zona de Valparaíso, donde el pasado sábado también hubo tiroteos que resultaron en el cierre de comercios y que la gente se resguardara en sus casas. Los habitantes del municipio refirieron que la calma llegó hasta el domingo. 

En Zacatecas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 11 Zona Militar, invita a la ciu- dadanía a denunciar al número 800 50 76 081 o al correo electrónico [email protected]

Saldo de hechos delictivos 

En los hechos de este fin de semana en diferentes carreteras del estado, fueron 11 vehículos incendiados el pasado sábado y el domingo, en Valparaíso, fue sólo uno, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, en la conferencia de prensa semanal. 

Agregó, que estos hechos fueron a causa de los resultados que se están obteniendo en estrategias de seguridad, es decir, los grupos delincuenciales respondieron con estos actos de violencia ante los operativos implementados por las fuerzas del orden y los resultados obtenidos. 

Explicó que por el momento no se pueden dar más detalles acerca de cuáles fueron los resultados obtenidos, ya que podría perjudicar a las investigaciones y operativos que se siguen implementado. 

«Estas actitudes que están tomando los transgresores de la ley, son producto de los resultados que se informan cada semana», afirmó Adolfo Marín. 

Además, explicó que en semanas pasadas se aseguró a nueve generadores de violencia y recientemente otros ocho, lo que provoca la debilidad de grupos delincuenciales.

Además, dijo, resultado del trabajo incansable de las corporaciones de seguridad, en la semana del 22 al 28 de agosto, se logró la detención de 64 personas por la probable comisión de algún delito, 52 corresponden a delitos del fuero común y 12 al federal.

Fueron asegurados 18 vehículos que contaban con reporte de robo o por estar relacionados con la comisión de algún ilícito, 24 armas de fuego (19 largas y cinco cortas), 118 cargadores, 12 mil 252 cartuchos, nueve artefactos explosivos, dos chalecos balísticos y un uniforme policial.

Se aseguraron 162 dosis y 833 gramos de diversos narcóticos; asimismo, fueron rescatadas dos víctimas del delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se ubicó a una persona reportada como no localizada; además, fueron destruidos cinco campamentos utilizados por grupos delincuenciales

Por su parte, la Delegación de la FGR en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que durante la semana antes citada, cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión, obtuvieron 36 vinculaciones a proceso, 11 sentencias y judicializaron siete órdenes de cateo, se abrieron 28 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 138 audiencias.

Daños económicos 

Aunque el titular de la SSP, Adolfo Marín, afirmó que los hechos de este fin de semana en algunas carreteras de la entidad, fue la respuesta de los grupos delincuenciales a los buenos resultados obtenidos en operativos implementados, la economía del estado fue afectada por la inseguridad.

Hasta el momento no se han dado a conocer los peritajes sobre las pérdidas económicas totales por estos hechos. 

El sábado, en Valparaíso, se registraron tiroteos durante el día, lo que provocó el cierre de todo tipo de negocios, incluso de un supermercado. Autoridades locales resguardaron la entrada a la cabecera municipal. 

Fueron afectados económicamente, principalmente de manera directa los conductores y personas que circulan por estas áreas con las pérdidas materiales que llevaron consigo los incendios de autos y la colocación de ponchallantas en las carreteras. 

Por otro lado, comerciantes de pequeños y grandes negocios de la capital y aledaños a planteles de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en varios municipios, también fueron afectados por la suspensión de clases presenciales, ya que se consideró que corrían peligro al trasladarse a sus escuelas. 

Negocios ambulantes de comida, comercios como papelerías y hasta los transportes públicos se ven nuevamente afectados por la falta de estudiantes.

Sumado a esto, se han emitido alertas de no viajar a Zacatecas por parte del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte el gobernador David Monreal, al encabezar el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, envió un mensaje de esperanza y de compromiso para que, entre todas y todos, sociedad y Gobierno, concentren sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad y paz desde las aulas y desde los hogares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -