27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Modifican dictamen original de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Secretario técnico será elegido por el comité de participación ciudadana

- Publicidad -

Este jueves, durante la discusión de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se hizo una modificación en el dictamen original para que el secretario técnico, que es “la cabeza, el cerebro que va a operar el sistema”, sea elegido por el comité de participación ciudadana y no por el órgano integrado por los representantes gubernamentales y de otros Poderes del Estado.

Tras aprobarse el documento en lo general con 24 votos a favor, se pasó a la discusión en lo particular y el diputado Arturo López de Lara presentó una reserva que iba enfocada a modificar precisamente el mecanismo mediante el cual se designa a este secretario técnico del sistema.

“Mi lógica era que no pasara” este planteamiento, dijo el legislador, debido a que el grupo oficialista tiene la mayoría en el pleno; no obstante, al momento de la votación y por la ausencia de varios legisladores, se obtuvieron 13 votos a favor y 11 en contra, por lo que se le dio luz verde al cambio.

López de Lara explicó que este secretario es “el brazo técnico de todo el sistema. (…) Es la cabeza, el cerebro y el que va a operar el sistema”.

Entre sus funciones tiene la de elaborar las políticas públicas que se presentarán ante el Comité Coordinador, que es la instancia integrada por representantes del gobierno y otros poderes, para que sean discutidas y también propondrá las evaluaciones, tanto el cómo se llevarán a cabo como las calificaciones que obtengan las acciones revisadas.

Debido a estas facultades, consideró que es una “diferencia radical” el haber aprobado esta modificación, ya que se logra la ciudadanización al 100 por ciento del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la propuesta original, el comité de participación ciudadana proponía una terna, pero era finalmente el comité coordinador, entre cuyos integrantes se encuentra el auditor superior del estado, el fiscal general de justicia y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el que tomaba la decisión definitiva.

Esto, consideró el diputado López de Lara, hubiera tenido “una carga gubernamental, independientemente de la terna”. Sin embargo, con la reserva aprobada concluyó que “blindamos que sean los ciudadanos apartidistas, que no tienen una interacción directa con entes gubernamentales, los que decidan al secretario técnico”.

Reconoció a los diputados integrantes de la comisión dictaminadora por mantener la estructura que él planteó en su iniciativa que, junto con la enviada por el Ejecutivo estatal, fueron las bases para el dictamen aprobado este jueves.

No obstante, recalcó que “me parecía que faltaba el punto fino, el extra, el puntito que puede ser la gran diferencia”, y añadió que esto se logró con la modificación ya que “de esta manera el control de las estadísticas, de los insumos, de la información está 100 por ciento en el lado ciudadano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -