12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A la fecha hay 181 áreas protegidas; cubren 12% del territorio nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se busca que éstas cuenten con su propio plan de manejo

- Publicidad -

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, informó que a la fecha se han decretado 181 áreas protegidas que cubren más de 12 por ciento del territorio nacional.

La meta es que en el año 2018 se cubra al menos 17 por ciento de esta superficie. El delegado aseveró que con esta acción se podrá adelantar dos años para cumplir dichas metas y así cumplir compromisos con los mexicanos y la comunidad internacional.

También se trabaja para que estas áreas naturales protegidas cuenten con su propio plan de manejo. Es decir, que tengan un instrumento que determine las estrategias de conservación y uso que se deben seguir en cada una de ellas, según su vocación.

Con la gendarmería ambiental, en el país se refuerza la protección que realizan los organismos de protección ambiental, sin excepción. Se ha protegido y tratado de evitar la extinción de ejemplares como la Vaquita Marina.

En esta administración, la meta del gobierno es reforestar un millón de hectáreas y al 2016, el sector ambiental ha plantado 561 millones de árboles, mediante los cuales se han restaurado 582 mil hectáreas de terrenos forestales degradados. Esta acción representa un avance de más de 60 por ciento de la meta.

Las cifras más recientes de la FAO señalan que la tasa de deforestación en México disminuyó, pues hace 26 años había 350 mil hectáreas dañadas anualmente por deforestación y actualmente ha pasado, de 2010 a 2015, a 96 mil hectáreas.

Haro Bélchez consideró que se cuenta con las condiciones para trabajar en las 108 zonas críticas forestales que existen en el país y lograr la meta en 2030 de una tasa de deforestación cero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -