11.1 C
Zacatecas
sábado, 30 marzo, 2024
spot_img

Sin seguros de vehículos y pasajeros, unidades que participaron en choque en Casa Blanca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Como resultado hubo 20 personas lesionadas: Seguridad Vial

- Publicidad -

Ni seguro de vehículos ni de pasajeros y, por tanto, fuera de la norma. Así circulaban los autobuses que el viernes pasado se accidentaron en Guadalupe, dejando a 20 personas lesionadas, entre ellas menores de edad.

El director de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera Murillo, informó que, al revisar las unidades, los conductores no presentaron ninguno de estos seguros que, destacó, “con obligatorios para la prestación de este servicio público”.

Aunque refirió que no depende de Seguridad Vial llevar a cabo una revisión de los camiones urbanos para detectar cuáles trabajan fuera de la ley por no contar con estos documentos, sino que es competencia de la subsecretaría de Transporte Público, consideró que sí es necesario que se realice.

En esta supervisión, agregó, tendría que analizarse también el estado en el que están estas unidades del transporte público ya que, por ejemplo, uno de los camiones involucrados en el incidente, en concreto el que venía de un evento político con el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, “no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para circular por una carretera estatal”.

Por ello, el director de Seguridad Vial sostuvo que la subsecretaría responsable del transporte público “tiene que meter mano dura” en este sentido.

Respecto a las consecuencias que tiene el circular sin seguros para los dueños de los camiones, Caldera Murillo dijo que la dirección que encabeza tiene que levantar la infracción correspondiente, pero las sanciones administrativas o el estatus en el que quedaría la concesión del transporte le compete nuevamente a la Subsecretaría de Transporte Público, encabezada por Miguel Rivera Villa.

El director de Seguridad Vial estuvo con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en la conferencia semanal que se da sobre las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Coordinación Local.

En la rueda de prensa, el funcionario mostró unas gráficas con los peritajes del accidente, a fin de explicar cómo se dieron los hechos en los que participaron tres vehículos: los dos autobuses de pasajeros y una camioneta particular.

El camión que regresaba del mitin del candidato del PRI prestaba el servicio público de transporte en la Ruta 11 con número económico 23 y se dirigía hacia la comunidad de San Ignacio, en Guadalupe.

Al transitar por la carretera estatal de Tacoaleche a Casa Blanca, informó que el conductor de esta unidad no extremó las medidas de precaución, perdió el control e invadió el carril contrario, donde venía una camioneta, cuyo piloto manejaba bajo los efectos del alcohol, “por el olor de despedía según el certificado médico”.

Tras golpear al vehículo particular, el autobús de pasajeros continuó desplazándose en el carril del sentido contrario, por el que también circulaba otro camión urbano de la Ruta 4 con el número económico 18, por lo que la colisión terminó siendo frontal.

Del total de lesionados, la mayor parte dijo que sufrió lesiones que tardan menos de dos semanas en sanar, mientras que tres personas de 64, 48 y 8 años de edad tienen heridas cuya curación se extenderá más de 15 días.

Asimismo, informó del fallecimiento del chofer de la Ruta 11, pero dijo que esta muerte fue “por causas ajenas” al accidente y por “antecedentes médicos” que ya tenía. Caldera Murillo sostuvo que las lesiones que había sufrido estaban en las cervicales y en una fractura de tibia, mientras que la razón del deceso fue un infarto y “ya había tenido uno previo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -