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sábado, 4 mayo, 2024
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Sin respuesta, solicitud del Spauaz de que le sea entregado documento de Rectoría

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, diagnóstico al interior de la UAZ para revisar la materia laboral disponible: Sánchez

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Luego de haber solicitado el documento de 12 puntos que la Rectoría plantea como proyecto de reingeniería administrativa de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que no ha recibido ninguna respuesta al respecto.

En caso de que no quiera entregarlo al Spauaz, sugirió que lo haga al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, para que ahí sea revisado y analizado por los representantes docentes y estudiantiles.

“Hay puntos de ese convenio que pudieran lesionar la relación y el Contrato Colectivo de Trabajo, pero no lo conocemos de manera formal. Estamos hablando de suposiciones, porque eso que salió tiene cortado el logo y la firma”, expresó.

Sin embargo, al ser reconocido ese documento por el Rector Armando Silva Cháirez, el dirigente sindical señaló que hay indicios que el documento es real, aunque “hoy dice una cosa y mañana dice que no es cierto”.

Independientemente de esa propuesta, manifestó que es necesario un diagnóstico al interior de la UAZ para revisar la materia laboral disponible, porque si en la Universidad hay 950 profesores que probablemente no tienen base y están divididos en más de 50 centros académicos, significa que la cantidad de tiempos determinados es muy alta, particularmente en Ingeniería, Derecho u Odontología.

Sánchez Pérez manifestó entonces que “por eso necesitamos el diagnóstico, para dejar de estar suponiendo, y para ver quién tiene derechos, antigüedades, grados, y eso nos va a dar claridad de cómo estamos”.

Sobre el primer punto del documento que propone detener el crecimiento de la Universidad durante una década, y que Silva Cháirez arguyó que eso solamente se implementaría si no hay el respaldo financiero, el líder sindical expuso que la situación sería distinta si se habla de estancar la matrícula o la contratación de docentes.

Recordó que anteriormente ha declarado que con la misma planta docente que hay en la actualidad es posible atender a más alumnos, incluso se pueden abrir más programas académicos, pero si el documento se interpreta “a rajatabla”, aparentemente la idea es no crecer en ninguno de los dos rubros, lo cual sería una postura equivocada.

“Muchos docentes son jóvenes en la UAZ, por eso se requiere de un diagnóstico que nos muestre la realidad de cada centro y un plan de formación para que se vayan y regresen con el grado, y tengan más futuro”, agregó Sánchez Pérez.

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