10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Datos de Inegi sobre migración evidencian la debilidad de la estructura productiva: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En este sexenio se pensó utópicamente que la gran minería sería palanca de crecimiento económico

- Publicidad -

■ Se ratifica que Zacatecas es un estado cuya actividad principal es la exportación de fuerza laboral

Los datos que arroja el Inegi respecto al índice poblacional migratorio en el estado evidencia la debilidad de la estructura productiva para retener a las personas y que las políticas de desarrollo han fracasado durante 40 años, especialmente en el actual sexenio donde se pensó utópicamente que la gran minería sería la palanca de crecimiento económico y la solución a los problemas estructurales, afirmó Rodolfo García Zamora.

El director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que se ratifica entonces el perfil de Zacatecas como el estado con mayor intensidad migratoria en el país, lo que se debe en gran medida a la falta de propuestas de desarrollo económico sectorial y regional.

Por el contrario, afirmó que la política de Gobierno del Estado en materia de migración únicamente consiste en coronar reinas y organizar “shopping masivos” del gobernador y los funcionarios en Estados Unidos.

Manifestó que Gobierno del Estado pretendía que la gran minería fuera el detonante del desarrollo, pero la idea se refutó fácilmente al remitirse a la historia de Zacatecas en las cuales la minería ha generado desastres territoriales y ambientales luego de extraer la riqueza de las regiones.

“Si tuvieran un mínimo de formación histórica se darían cuenta que estados como Zacatecas y Michoacán, altamente dependientes de la migración, deberían tener un tipo de políticas públicas de desarrollo y migración que permitieran capitalizar sus aspectos positivos y reducir los impactos negativos”, expresó García Zamora.

Según expuso, en Zacatecas el tema migratorio se maneja en términos extractivistas, solamente con el propósito de aprovechar los 650 millones de dólares que envían los migrantes cada año por concepto de remesas, pero de ese monto únicamente se destinan 9 millones de pesos el año pasado y 10.9 millones para 2015, aunque con un enfoque asistencialista.

“El gobernador simplemente va a coronar a las reinas, da una audiencia a unos pocos migrantes y finalmente a realizar un shopping masivo por parte de él, todos sus funcionarios y su séquito que lo acompaña”, puntualizó.

Uno de los errores más comunes en el gobierno actual y los anteriores ha sido no aprovechar el potencial técnico que se tiene para el tema del desarrollo, la migración y el crecimiento económico, pero al contrario, se ha aplicado una serie de políticas obsoletas.

García Zamora manifestó que la integración del gobierno actual se ha realizado a partir del amiguismo y el pago de favores, pero no a partir de conformar el mejor equipo técnico y experto.

En consecuencia, el Inegi ratifica que el perfil de Zacatecas sigue siendo un estado cuya actividad principal es la exportación de fuerza de trabajo.

“Este gobierno va a ser un fracaso porque no ha hecho un diagnóstico correcto de la realidad del estado, y es por eso que la consultora que le hizo el Plan Estatal le vendió lo más estándar de las consultorías privadas de vender la idea que el clúster minero, el automotriz y el turismo, iba a ser la clave para el desarrollo”, enfatizó.

Si no se reorienta la política económica para fortalecer las regiones y los sectores, dijo, la situación de conflictividad se va a incrementar y los problemas de ingobernabilidad se van a acentuar.

El problema reside en que “en México se sigue con el fundamentalismo neoliberal extremo de que supuestamente un mercado y una economía abierta a la globalización iba a permitir que el país se convirtiera en una potencia, pero lo que tenemos es una enorme fábrica de pobres y con la mayor cantidad de asesinatos y desaparecidos en los últimos 10 años”, agregó el director.

García Zamora concluyó que el reto es poner en el centro de las políticas económicas el empleo, el ingreso y el bienestar de la población, y aunque es urgente en Zacatecas, también lo es a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -