3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acusa Consejo General del IEEZ a Sefin de violentar su autonomía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Finanzas bloquea entrega de recursos correspondientes a prerrogativas de los partidos, informan

- Publicidad -

■ El presupuesto electoral para este año es de 98 mdp; la mitad es para institutos políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) consideró que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) bloquea la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, con su propuesta de ministrar los recursos de este año de manera mensual, y no con un adelanto de 50 por ciento en enero y el resto en mensualidades, como establece la Ley Electoral del Estado.

Lo anterior se discutió durante la sesión extraordinaria de este jueves, donde se leyó el Dictamen de Distribución y Aplicación del Presupuesto para este 2015, el cual será de más de 98 millones de pesos. De estos, 49 millones 683 mil pesos serán para el gasto ordinario del IEEZ, mientras que 49 millones 274 mil serán destinados para las prerrogativas de los partidos políticos.

“No recuerdo otra ocasión similar en que la autonomía del instituto esté en duda; si al inicio de este órgano colegiado vemos este ataque frontal a la autonomía, lo que queda es que con la fuerza de la autonomía constitucional de IEEZ se revierta de manera respetuosa, pero firme, cualquier injerencia que no tenga que ver con las decisiones de este órgano deliberativo”, dijo el consejero panista José Manuel Ortega Cisneros.

Agregó que no se tomó en cuenta por parte de la Legislatura el rubro del gasto electoral, pues la jornada comicial se adelantó un mes y no iniciará en 2016, sino este año, por lo que los partidos requieren este recurso para gasto electoral.

Por su parte, Juan Edgar Burciaga Solís, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “es lamentable escuchar la opinión ignorante que tiene el secretario de Finanzas respecto al acuerdo que tomó este órgano, pues ni es contador ni tiene la capacidad de analizar objetivamente cuestiones jurídico-contables”.

Pidió que el Consejo General actúe de forma legal en contra de las irregularidades que comete la Sefin al intervenir en el tema del presupuesto, ya que consideró que la dependencia no tiene la facultad para interpretar la ley electoral.

En su intervención, Gerardo Humberto Casas Madero, representante de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que la Sefin no tiene la facultad de bloquear los recursos para partidos políticos y consideró que esto contraviene lo que establece la Constitución.

“A usted, presidente (dirigiéndose a Rivera Delgadillo), le faltó un requisito para ocupar el cargo que ostenta; le falta ser hermano de un funcionario de gobierno para agilizar los recursos. No sé hasta donde le falle ese requisito. Yo sólo exijo que se cumpla con el principio de legalidad”, dijo Casas.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, mencionó que este dictamen es considerado desde cierta perspectiva como definitivo, aunque es susceptible de ser modificado de modo eventual, según las circunstancias.

En este sentido, Rivera explicó que la distribución fue formulada con el antecedente de 133 millones 729 mil pesos, autorizando la Legislatura local 98 millones 957 mil pesos distribuidos en el gasto ordinario y prerrogativas de partidos.

Subrayó que los partidos políticos saben de la reducción de recurso para prerrogativas, de la misma manera que el instituto realizó estrategias de austeridad buscando ejercer el presupuesto acorde a las circunstancias nacionales.

Enfatizó que el acuerdo que se tomó sobre este financiamiento y que la forma de ministrarlo es legal y fue razonada, de acuerdo a la consideración que propone la Sefin. Reiteró que a la Legislatura se le formuló un presupuesto de egresos de 133 millones, autorizando sólo 98.

Explicó que la reducción de gasto ordinario y prerrogativas fue de 34 millones 771 mil pesos, teniendo una disminución en el gasto ordinario de 11 millones 960 mil pesos y en el área de servicios generales los gastos se redujeron de 11 millones de pesos a cerca de 6 millones.

“En el proyecto de distribución ajustamos de acuerdo al solicitado un acomodo de 40 millones, que representa una diferencia de menos 5 millones en servicio. Con esto se hace el ejercicio del gasto de acuerdo a las circunstancias nacionales”, expuso el presidente consejero.

En esta sesión también se aprobó la contratación de personal para ocupar de manera temporal la plaza vacante de carácter permanente en la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas, proponiendo a Diana Elizabeth Cháirez Tovar.

También se aprobó la contratación de asesor para la presidencia, con base en el acuerdo de la comisión del Servicio Profesional Electoral de este órgano superior de dirección, siendo elegido Antonio Valenzuela Ríos, quien trabaja en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), según expuso el representante del Partido del Trabajo Juan José Enciso Alba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -