25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los estados donde su población tiene menos acceso a productos financieros: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se trata de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y cuentas de ahorro para el retiro o Afores

- Publicidad -

■ En la entidad, 97% de las personas utiliza dinero en efectivo para hacer transacciones de 500 pesos o menos y 89% en relación a las compras o pagos superiores a este monto

 

Zacatecas es uno de los estados en el país donde la población tiene menos acceso a productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y cuentas de ahorro para el retiro o Afores, además de que, como consecuencia, está entre las entidades con mayor uso de dinero en efectivo para hacer compras y pagar servicios.

Esto lo revela la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue publicada en días pasados y contiene “datos sobre ahorro y crédito formal e informal, pagos, seguros, cuenta de ahorro para el retiro, uso de canales financieros, protección de usuarios de servicios financieros, capacidades financieras, toma de decisiones y propiedad de activos”.

El estudio divide el país en seis regiones y Zacatecas se encuentra en la de Occidente y Bajío, junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro. Esta zona de la República se encuentra en penúltimo lugar, en casi todos los indicadores, salvo en la tenencia de cuentas de ahorro para el retiro o Afores, en el que se ubica como la tercera con menor acceso.

En México el número de personas de entre 18 y 70 años que tienen productos financieros de algún tipo significa el 68 por ciento de la población en la actualidad, lo que representa que hay 2 millones de mexicanos con acceso a estos servicios que los que había en el año 2015.

En cuanto a la tenencia de una cuenta bancaria, la media nacional es de 47 por ciento mientras que en la Región Occidente y Bajío el porcentaje es del 43, sólo por encima del 40 por ciento de la Región Sur y Oriente que abarca los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En relación a la tenencia de créditos, el promedio del país es de 31 por ciento de la población con acceso a este producto frente al 28 por ciento de la región que incluye a Zacatecas, porcentaje igual al que tiene la zona Centro Sur y Oriente que se encuentra en último lugar.

La diferencia es grande respecto a la región noroeste que es la que tiene más acceso, ya que el 40 por ciento de la población cuenta con un producto financiero de este tipo.

Zacatecas también pertenece al penúltimo grupo de entidades con menos acceso a seguros, entre los que se mencionan los de vida, de automóvil y de gastos médicos. Sólo un 24 por ciento de la población de esta zona del país tiene alguno de los seguros antes mencionados.

Por otra parte, se encuentra por arriba de las regiones Sur, así como la Centro Sur y Oriente, pero por debajo de la media nacional en la tenencia de cuentas de ahorro para el retiro o Afores.

Respecto al uso de efectivo, en Zacatecas y la región a la que pertenece el 97 por ciento de las personas utiliza dinero en efectivo para hacer transacciones de 500 pesos o menos, y el porcentaje es del 89 en relación a las compras o pagos superiores a los 500 pesos. El promedio nacional es de 95 por ciento y de 87 por ciento, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -