14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tancítaro, sin secuestros ni extorsiones: Un ejemplo para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con más de 600 homicidios desde que comenzó este 2017, Zacatecas registra récord en toda su historia, en lo que se refiere a este delito; además, la cifra es también alta en extorsiones y secuestros.

- Publicidad -

Sin embargo, un pequeño municipio del estado de Michoacán de Ocampo es un ejemplo que podría seguir la entidad zacatecana.

Se trata de Tancítaro, un municipio ubicado en el occidente de Michoacán, que cumple en el presente mes cuatro años de seguridad. Al respecto, existe incluso el Día de la Comunidad, declarado por el cabildo el 16 de noviembre.

De acuerdo con una nota publicada este 29 de noviembre en el blog de noticias Jesuitas de México, durante “cuatro años se ha promovido una organización ciudadana que parte desde el cuidado de sus comunidades en las barricadas, hasta la instalación de un sistema de comunicación por radios que articule ciudadanía y gobierno local en las tareas de seguridad”.

Señala que en la organización para que esto se logre, participan el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) “Jesuitas por la Paz” -a través del Programa de Reconstrucción del Tejido Social-, el ITESO y la IBERO Puebla, Universidades Jesuitas de Guadalajara y Puebla.

“La seguridad en Tancítaro ha sido resultado de un proceso de articulación entre ciudadanos y autoridades locales, pero también de la atención a las causas de la violencia”, agrega la nota.

En cuanto a la venta y consumo de droga, informa que hoy fue inaugurada la Comunidad Terapéutica “16 de noviembre”, un programa que atenderá a quienes tienen problemas de adicción, el cual será de tipo preventivo, terapéutico familiar y de intervención.

Por último, la nota informativa afirma que “las mismas autoridades de seguridad señalan que, en los últimos meses, han existido focos rojos en los municipios aledaños, pero estos no han afectado al territorio de Tancítaro gracias a la coordinación entre la Policía Michoacana, la CUSEPT (Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro), el Consejo de Vigilancia y la” ciudadanía organizada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -