25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se redujeron 50 por ciento los homicidios en noviembre en comparación con octubre: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • A la fecha suman 660 asesinatos; durante 2016 la cifra cerró en 596 casos

En noviembre ha habido una reducción a comparación del mes de octubre de 50 por ciento en el número de homicidios cometidos en el estado, habiéndose registrado 36 hasta el día 27.

- Publicidad -

Este dato lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, durante un evento llevado a cabo este martes, quien consideró que esta disminución en los homicidios dolosos ha sido posible por la estrategia de contención implementada en las últimas semanas por las corporaciones estatales, la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Aun así, a lo largo de este martes se cometieron otros dos homicidios, uno en Guadalupe y el otro en Fresnillo. Además, la cifra de este delito en lo que va del año es la más alta de la historia de Zacatecas.

Con más de 660 homicidios a la fecha, se rebasa en un 10 por ciento la cifra total con la que cerró el año 2016 y que fue de 596, de acuerdo con los datos dados en días pasados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En el evento en el que el funcionario ofreció estas cifras se entregaron 65 vehículos a las corporaciones de seguridad de la entidad.

Se trató de 45 patrullas, 15 motocicletas, 3 carros-dormitorio y 2 grúas de plataforma. La Policía Metropolitana, la Estatal Preventiva y la de Seguridad Vial fueron las instancias que recibieron estas unidades de manos del mandatario estatal.

Destacó, entre los vehículos recibidos, los 3 carros-dormitorio ya que con éstos dijo que será posible tener presencia permanente en más municipios cuando así lo requieran las condiciones de seguridad, además de que se podrán tener ahorros en hospedaje y alimentación, debido a que están equipados con espacios de aseo personal y preparación de alimentos.

Asimismo, el secretario señaló que para tener una mayor cobertura, aparte de incrementar el parque vehicular, se requiere aumentar el número de elementos.

Ante esto, indicó que ya se encuentran en el Estado de México 250 aspirantes que buscan entrar a la Policía Estatal y a la de Seguridad Vial, quienes están sometiéndose a los exámenes de control de confianza.

Con estas incorporaciones, precisó, se espera cumplir la meta fijada por el mandatario estatal para este 2017, la cual consiste en incrementar a mil 100 los policías que operan en la entidad.

En cuanto a los resultados que se han tenido en materia de seguridad desde el 12 de septiembre de 2016 hasta el pasado 26 de noviembre de este año, Camberos Hernández expuso que han sido detenidas 454 personas por delitos del fuero común y federal.

Añadió que se han liberado 18 víctimas de privación ilegal de la libertad y de extorsión virtual, han sido decomisadas 200 armas entre largas y cortas, 6 mil 422 cartuchos de diferentes calibres y 235 cargadores, además de 400 vehículos tanto robados como sin reporte de robo, pero usados en actividades ilícitas.

Con relación al aseguramiento de drogas, apuntó que han sido incautados 3 mil 427 kilogramos de mariguana, mil 96 dosis de esta sustancia, 898 dosis de cristal, 495 de cocaína en polvo y 352 dosis de cocaína en piedra.

Por su parte, el gobernador Tello Cristerna expuso en su discurso que constantemente es cuestionado acerca de la política que se está implementando en materia de seguridad y su eficacia.

Al respecto, expuso que “yo diría que la estrategia se está fortaleciendo” y concluyó, nuevamente, señalando que la participación de la ciudadanía a través de la denuncia es fundamental para obtener resultados.

En otro tema, previo al inicio del evento de entrega de patrullas, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, en entrevista informó que se tienen avances en cuanto a las investigaciones del asesinato del comandante de la Policía Ministerial, ocurrido el pasado sábado en el municipio de Saín Alto.

En este sentido, señaló que se tiene un operativo que inició desde el día en que sucedió el homicidio en ese municipio y en la zona de Sombrerete, en el cual dijo que se han tenido “resultados que esperemos que sean positivos en las próximas horas. Tenemos datos muy importantes de quiénes o quién pudo haber sido el autor del hecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -