26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pese a compromiso de Meade de apoyar a la UAZ, nunca cumplió

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Como titular de Hacienda evadió el tema en su visita a Zacatecas

- Publicidad -

■ Tello y Peña Badillo califican a Meade como un hombre con experiencia y currículum

■ Critica panista Oropeza destape de Meade: “es el artífice del gasolinazo y las reformas”

■ EPN lo eligió por su capacidad para el encubrimiento, asegura legislador de Morena

A pesar del compromiso de la Secretaría de Haciende y Crédito Público (SHCP) de atender la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los municipios de la entidad, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, no lo cumplió mientras ocupó la titularidad de esa dependencia.

En una visita a la entidad en agosto de 2014, su antecesor en la SHCP, Luis Videgaray, afirmó que había la instrucción de la Presidencia de “incrementar los esfuerzos y los apoyos de carácter presupuestal y financiero al estado de Zacatecas”.

En el caso de la Universidad, manifestó que, además de asignar recursos extraordinarios para atender sus necesidades más apremiantes, era necesaria una estrategia integral y a largo plazo para rescatar a la Máxima Casa de Estudios.

Hace poco más de tres meses, el entonces secretario de Hacienda visitó Zacatecas, pero en las actividades de su agenda no hizo comentario alguno sobre la situación financiera de la UAZ.

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, fue quien abordó el tema con los medios de comunicación y dejó entrever que no habría apoyo para atender la crisis financiera, pues declaró que la UAZ debía eficientar el ejercicio de los recursos que se le asignan mediante el presupuesto ordinario.

“Con la UAZ se ha venido trabajando históricamente con ellos, tienen que hacer un ejercicio muy eficiente para mejorar la calidad del gasto público, mejorar sus ingresos propios, pero la Federación ha entregado en tiempo y forma el subsidio que le corresponde”, indicó.

Consideró que instituciones con problemas financieros como la UAZ siempre pueden mejorar el ejercicio de los recursos, tal como lo ha hecho el Gobierno Federal en la reducción del gasto de operación y burocracia.

En este momento el país vive en condiciones diferentes, pues hay menos ingresos petroleros, Galindo Fabela señaló que había la necesidad de ajustar de manera considerable el gasto en las dependencias del Gobierno Federal y replicar ese tipo de medidas en las entidades federativas, municipios y universidades públicas.

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó en esa ocasión, ha cumplido con el compromiso de incrementar los recursos para las universidades públicas de manera significativa y eso se constata en el subsidio ordinario que se presupuesta todos los años para ese rubro.

“El gobierno está entregando en tiempo y forma los recursos para las universidades públicas del país y sin lugar a dudas trabajando conjuntamente. La Federación, el estado y la UAZ pueden salir adelante”.

Por último, el funcionario reiteró que la UAZ debe ser más eficiente en el ejercicio de los recursos, y eso implica “trabajar más con menos, porque estamos en una etapa de tener menos recursos derivado de la caída en el precio del petróleo y la producción petrolera”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -