10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Godezac y UAZ se unen para elevar Índice de Desarrollo Humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • HUGO ZENDEJAS •

■ Firman convenio de creación de Órgano Evaluador de la Política Pública en el Estado

- Publicidad -

■ Las metas, sincronizadas con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU

La tarde de este lunes Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se pretende elevar el Índice de Desarrollo Humano de la entidad.

Por ello se instituirá, anunció Alejandro Tello Cristerna, un Órgano Evaluador de la Política Pública en el Estado, encargado “de analizar, evaluar y monitorear las políticas y ejercicio gubernamental de los tres órdenes de gobierno”.

 

Cláusulas del convenio

De acuerdo con el documento, la UAZ deberá vincular la actividad de investigación a pensar las soluciones de los problemas públicos de la entidad, la docencia a formar los cuadros técnicos y humanísticos para el Desarrollo Humano de la población y la extensión a difundir y detonar la producción cultural del estado.

Por su lado, Gobierno del Estado debe emprender el camino por la nueva gobernanza, la incorporación de la inteligencia en los procesos de gobierno y la participación de los actores sociales en la búsqueda de las soluciones.

La administración estatal y la UAZ reunirán sus capacidades para conseguir las metas del Desarrollo Humano: reducir las brechas de la desigualdad, eliminar la pobreza extrema, acabar con el hambre, conseguir la verdadera calidad educativa, asegurar la sostenibilidad hídrica, implementar nuevas formas de energía, hacer una economía de la innovación, conseguir para todos el derecho efectivo a la ciudad.

Asimismo, cambiar los patrones de consumo no saludables, planear un desarrollo con la mirada puesta en los riesgos del cambio climático, el cuidado estricto del medio ambiente, lograr formas de procuración de justicia óptimas e invitar a todos los actores a participar de estos esfuerzos.

Se destaca que las metas están sincronizadas con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre las cláusulas se establece que la UAZ orientará su actividad académica a las necesidades del desarrollo integral del estado, para ello planeará su agenda de investigación y reconstruirá su mapa de oferta educativa con el criterio mencionado.

Además, elaborará un análisis de las capacidades institucionales y relacionales que posee, para tener claridad de las posibilidades reales de incidencia en los diferentes sectores y aspectos del desarrollo de la entidad.

En tanto que el Gobierno estatal apoyará o incluirá en sus programas, iniciativas de innovación que los universitarios propongan o emprendan para mejorar procesos de gobierno, de generación de empleos decentes, de producción de alimentos, y en suma, de proyectos que impacten positivamente en los 17 objetivos arriba mencionados.

Cabe señalar que las instancias de coordinación entre ambas partes, por parte de la Universidad serán la Rectoría y la Unidad de Planeación; por el Gobierno estatal la Coordinación de Asesores, más los actores facultados y responsables de proyectos específicos.

 

Órgano evaluador

La UAZ y Gobierno estatal acordaron crear el Órgano Evaluador de Política Pública en el Estado de Zacatecas, dotado de autonomía para analizar, evaluar y monitorear las políticas y ejercicio gubernamental en la entidad, lo cual abarca la acción de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El gobierno se compromete a destinar para el primer año de actividad del Órgano Evaluador de Política Pública en el Estado de Zacatecas (enero-diciembre 2017), la cantidad de 388 mil pesos.

Los recursos serán liberados al inicio del año para pagar el taller detonador, pactar los contralores académicos, instalar el Banco de Información.

La UAZ se obliga a entregar el comprobante fiscal respectivo correspondiente a tal efecto, el cual deberá reunir los requisitos establecidos por las leyes de la materia.

La Universidad también se compromete a asignar a los académicos del PEIDA y a los de otras Unidades Académicas,  a la red que para tal fin se establezca, para que colaboren con los trabajos del Órgano Evaluador.

Los académicos que se involucren en el proyecto se comprometen a actuar con transparencia y objetividad en los estudios emprendidos. Publicando las metodologías aplicadas y justificando las valoraciones emitidas, y a conseguir la confianza de todos los actores políticos y sociales por el rigor e imparcialidad en la acción de análisis y evaluación.

 

Etapas de operación

El Órgano Evaluador contará con cuatro etapas:

Primera. En febrero de 2017 se inicia con un taller detonador sobre evaluación de políticas, el cual finaliza en mayo siguiente.

Segunda. Se emprende la etapa piloto con dos temas de evaluación: empleo y seguridad, la cual finaliza en diciembre de 2017 con los informes respectivos.

Tercera. A partir de enero 2018 se amplía la gama de temas de evaluación a 6, los cuales serán decididos por común acuerdo entre las partes. Los informes respetivos se presentan en noviembre del mismo año.

Cuarta. A partir de diciembre del 2018 se diseña la cobertura total de la evaluación, la cual inicia sus actividades en el mes de enero de 2019.

 

Análisis y valoraciones

El espacio físico donde se realizarán los análisis y valoraciones del Órgano Evaluador  será fundamentalmente el Desarrollo Humano, creado por Amartya Sen y promovido por el PNUD. Además, de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los productos centrales del Órgano Evaluador serán los informes anuales de la actividad evaluativa. Pero también cuadernillos analíticos de temas del desarrollo de la entidad y documentales dirigidos a la población en general sobre los mismos temas. Además de la disposición pública del banco de información.

 

Organigrama

El Organigrama del Órgano Evaluador se constituirá de la siguiente manera:

Un Consejo Directivo, 6 Comisiones de Investigación: seguridad y prevención del delito, empleo y pobreza, cambio climático y seguridad alimentaria, educación y gestión cultural, salud pública y medicina social, gobernanza y gestión democrática. Además, un Banco de Información y un Centro de Comunicación.

 

Responsables

Para la ejecución de las actividades, por parte del gobierno se designará como responsable a Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de la Unidad De Planeación.

Por parte de la Universidad, Omar Eduardo González Macías, responsable del PEIDA.

 

Preparación académica

La UAZ deberá crear un programa de Licenciatura que atienda los perfiles de analista de políticas y gestión pública, en Desarrollo Local y en Intervención Social, con un formato flexible (que combine presencial con modalidad virtual) para que el personal técnico del gobierno estatal y  municipal pueda acceder a una formación sistemática en dichas áreas.

El segundo, el programa de Maestría en Estudios y Solución de Problemas Públicos del Estado de Zacatecas, con el mismo formato flexible para que personal directivo analice metódicamente los problemas en los que está inserto, al tiempo que estudia las mejores soluciones de los mismos.

Por su parte, Gobierno del Estado se compromete a contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto por 578 mil pesos para los gastos totales del primer año de actividades, que incluye: la impartición de dos diplomados, costos de la contraloría académica de expertos externos, el pago de traslados y viáticos de profesores en los intercambios que se programen para que funcione la estructura de red con otros programas académicos nacionales e internacionales, con la que trabajarán ambos programas académicos.

 

Tello: necesario, encontrar soluciones consensuadas

El mandatario invitó a “todas y todos los universitarios” interesados en hacerlo, a participar en el órgano para generar “sinergias positivas, constructivas, que traspongan el escritorio y sean parte de la solución”.

Celebró el “espíritu universitario” al que definió como “cuestionador” por naturaleza y dijo sobre esta característica, que debe aprovecharse en beneficio de la sociedad, “proponiendo alternativas, corrigiendo o señalando lo que a su consideración puede mejorar”.

Habló de la necesidad de encontrar soluciones consensuadas entre la sociedad y de carácter interinstitucional, en las que confluyan las instituciones de educación superior y el gobierno, mismas que permitan enfrentar “con mayor éxito y celeridad los principales problemas que inhiben el desarrollo de la entidad”.

En un primer momento de su intervención dijo que “trabajar de manera diferente, implica explorar todas las vías de desarrollo posibles y adaptarlas a nuestra realidad actual” y propuso una de ellas en la alineación que se ha establecido entre el Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los instrumentos de la Agenda Mundial de Naciones Unidas para lograr los objetivos que se encargará de evaluar en su apego el citado organismo.

Alejandro Tello manifestó asimismo la necesidad de establecer “condiciones apropiadas que den confianza y certidumbre para la participación ciudadana” en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, pero también la de apoyar y fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior que puedan coadyuvar con el gobierno y las empresas para cambiar la realidad zacatecana par que “día con día” sea mejor.

Tello Cristerna dijo sobre su relación con la UAZ, atribuyendo a terceros la intencionalidad de querer “generar una percepción equivocada de mi persona hacia la Universidad, una posición en donde se hablaba de encono u enfrentamiento”, que el convenio firmado ayer “es una muestra clara de armonía y unidad y todo mi compromiso con mi Máxima Casa de Estudios”.

Instó a hacer de esta relación “una piedra angular de desarrollo” para trabajar juntos y afrontar los retos, pues atribuyó a la institución ser un agente de cambio. Dijo por último tener confianza en que esto llevará “a un Zacatecas mejor, a un Zacatecas diferente”.

 

Rector

El Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, caracterizó al momento como importante para las dos entidades, al dar cuenta de un compromiso “por lograr el desarrollo social que nuestro estado requiere”.

Propuso a Tello Cristerna “caminar juntos” en un momento en que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura “son la premisa de mayor exigencia para enfrentar la crisis económica y social que nos aqueja”.

En referencia al convenio firmado y la aportación en él de los universitarios adelantó que puede convertirse en el espacio mediante el que Zacatecas pueda convertirse “en el corazón de nuestro país y el motor de desarrollo de la región”.

Otra vez en alusión a la situación económica difícil por la que atraviesa la UAZ agregó que “sigue siendo la mejor opción educativa para los jóvenes zacatecanos” y destacó la calidad académica de su profesorado.

En sustento, dijo que “todos los posgrados acreditados” por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt de la entidad se encuentran dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y más de 90 por ciento de los profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) “pertenecen a nuestra planta docente”.

Sostuvo entonces que la UAZ representa “la esperanza educativa más sólida para las familias zacatecanas”.

Guzmán Fernández aseveró luego de agradecer “el acompañamiento” del Gobierno del Estado en las gestiones para apuntalar la situación económica de la Casa de Estudios, que el mismo “ha refrendado el respeto a la autonomía” de la institución.

Ayer en el acto realizado en la sala principal del Teatro Fernando Calderón también estuvieron representantes de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad, e integrantes del gabinete de Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -