20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Director de cárcel de Venezuela será acusado por muerte de 35 presos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Caracas. La Fiscalía General de Venezuela informó este viernes que acusará ante un tribunal al director de la cárcel Uribana, en el occidente del país, por su presunta responsabilidad en la muerte por envenenamiento de 35 presos que asaltaron la enfermería de la prisión.

- Publicidad -

La Fiscalía dijo que el director de la cárcel, Julio César Pérez, será imputado por varios cargos. El jefe de la prisión fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de arresto de la Fiscalía.

El Ministerio Público designó a un equipo multidisciplinario para investigar lo ocurrido en la prisión, donde los internos asaltaron la enfermería, echaron mano de fármacos y los ingirieron con alcohol, según la versión oficial.

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (Congreso), William Ojeda, informó que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, constató en el lugar de los hechos que los presos ingirieron fármacos de manera masiva y descontrolada.

«Buscaban drogarse y asaltaron el centro de medicina: acetaminofén y antibióticos, estando ellos en huelga de hambre», señaló Ojeda en una rueda de prensa en la que explicó el avance de las investigaciones.

Explicó que 145 internos amotinados participaron en el asalto a la enfermería, de los 3 mil que están recluidos en la prisión, ubicada en el estado de Lara.

En grupo de internos inició el lunes una huelga de hambre, en protesta por la mala calidad de los alimentos y contra la directiva del penal.

Ojeda afirmó que los guardianes «le acercaban comida y ellos la rechazaban».

«En Uribana no hay armas ni drogas; algunos privados de libertad presumieron que podrían drogarse con estas medicinas y las mezclaron con alcohol (absoluto)», aseveró.

Dijo que una vez en el puesto de medicinas hicieron un «cóctel con todas las pastillas que consiguieron a su paso, mezclándolo con alcohol absoluto».

«Hasta hoy, según informa la ministra, quien está en el lugar, hay 35 fallecidos por la ingesta indebida y masiva de fármacos. Buscaban drogarse», reiteró.

Ojeda señaló además de las víctimas mortales hay 20 presos que se encuentran en estado delicado en el hospital donde fueron trasladados. Agregó que desde el miércoles que se ha hecho una clasificación de los presos que presentaron mareos y están en observación.

«Hubo una acción de insubordinación por parte de un conjunto de privados de libertad en ese centro, que tiene nuevo régimen penitenciario. Habían algunos que recién llegaban de centros policiales y pretendieron protestar por la disciplina, el rigor que impera en favor del trabajo y estudio en el centro penitenciario», indicó.

La organización no gubernamental Observatorio Venezuela de Prisiones (OVP), dijo que en 2013 murieron 506 presos en hechos violentos en cárceles venezolanas y que este año las cifras siguen aumentando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -