18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Dedicarán a ‘El Quijote’ 11 Festival Internacional de Narración Oral y 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El 11 Festival Internacional de Narración Oral se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre y participarán 10 países; destaca una niña cubana de 6 años
  • En esta edición, cerrará el Tlaltenango de Sánchez Román
  • El 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española se desarrollará del 7 al 9 de octubre, esta vez, en coordinación con la UAZ
  • Dicho encuentro contará con la participación del Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, además de estudiosos de España, Brasil y México
  • Para ambos eventos se espera una convocatoria de 8 mil personas y una difusión, sobre los mismos, que alcanzará a 60 mil
  • Por otro lado, las autoridades anunciaron que la próxima semana se rendirá un homenaje al recién fallecido Hugo Gutiérrez Vega

La memoria de Hugo Gutiérrez Vega, destacado humanista y literato, y Eraclio Zepeda, cuentista y narrador oral,  fallecidos recientemente, se hicieron patentes esta mañana durante la presentación de los programas del 11 Festival Internacional de Narración Oral y del 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

- Publicidad -

Ambos eventos, dedicados a la reflexión y difusión de la palabra escrita y oral, serán dedicados a la obra emblemática del idioma español, El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, expuso Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

El funcionario expuso, luego de destacar al español como uno de los idiomas más hablados en el mundo y cada vez más utilizado en Estados Unidos, la figura de Gutiérrez Vega, a quien, anunció, se rendirá un homenaje la próxima semana en día por confirmar.

En el 11 Festival Internacional de Narración Oral, que se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre, participarán 10 países, entre otros, Suiza, Brasil, Cuba y Argentina, expuso por su parte su directora artística, María Eugenia Márquez.

Destacó de entre los participantes a Keily Martin Padilla, niña cubana de 6 años de edad, a quien conoció en la isla cuando la Compañía Estatal de Narración Oral fue distinguida con El Atrapador de Almas, premio que otorgan en aquel país, donde también, destacó, Revolución Cubana logró la alfabetización mediante el rescate de esta tradición.

El cierre del 11 Festival Internacional de Narración Oral será, en este 2015, en el municipio Tlaltenango de Sánchez Román, expuso Márquez, en concordancia con las políticas públicas de descentralización; además de esta demarcación, las actividades se llevarán a 12 municipios.

Por su lado, Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, destacó al 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que se desarrollará del 7 al 9 de octubre como un proyecto de la presente administración, mismo que este año se realizará en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante su Unidad Académica de Letras.

El evento contará con la participación del Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, que en el Centro Cultural Ciudadela del Arte expondrá una exposición colectiva denominada Una interpretación moderna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, misma que tendrá su apertura el miércoles 7 de octubre a las 18:30 horas.

La ceremonia de inauguración a realizarse en el teatro Fernando Calderón se llevará a cabo con la conferencia magistral La singularidad del español americano, que impartirá Claudia Parodi, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

En cuatro mesas, Novela y creatividad lingüística, La lengua española en el Siglo de Oro, Pasión y convergencia: El habla popular y El Barroco a través de los medios de comunicación, participarán académicos y estudiosos del idioma español, procedentes de España, Brasil y México, en este último caso de Guanajuato, Ciudad de México y Zacatecas.

El evento cerrará con el conversatorio Actualidad del Quijote, en que participarán Fernando Macotela, director de la Feria Nacional del Libro del Palacio de Minería; Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de la Fundación Pagés Llergo; Óscar Jiménez, director de la Biblioteca de Durango, y un representante de Manuel del Bosque, del Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato.

Se apareja a este último evento, también como una aportación programática desde la UAZ, el Coloquio Internacional de Cultura Virreinal, que tendrá como responsable a la académica Isabel Terán, y en que participa el cuerpo académico Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España, que dirige el docente e investigador de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Alberto Ortiz.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, informó que se espera una convocatoria a los eventos de 8 mil personas y, a través de los medios de comunicación, entre los que destacó a Radio Zacatecas, una difusión que alcanzará a 60 mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -