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viernes, 26 abril, 2024
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Crece desprestigio y falta de credibilidad en las encuestas

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Por: Admin •

■ Realizan foro para debatir sobre el papel que juegan estudios demoscópicos en una elección

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■ Pudiera Inegi crear un departamento especial para tener patrón de medidas: Cárdenas Vargas

El Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (Lema) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocó al foro Encuestas, Legislación, Medios y Candidatos a fin de debatir acerca de la función que los estudios demoscópicos juegan en una elección.
Directores de medios de comunicación, consejeros electorales y encuestadores, pese a tener distintas percepciones del uso de las encuestas, coincidieron en que en los más recientes comicios de Zacatecas y el país en general, ha crecido el desprestigio y la falta de credibilidad de los estudios de opinión, muchos de ellos acomodándose a quien contrata a la empresa.

En su participación, el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas opinó que una opción viable para detener la falta de credibilidad de los estudios demoscópicos, es que durante algunos comicios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) implemente un departamento de encuestas, con el fin de tener un patrón de medidas y evitar que otras empresas generen confusión en el electorado.

Esto en el entendido de que los estudios demoscópicos son valiosos instrumentos para los políticos, autoridades, medios de comunicación y la ciudadanía, lo cual justifica la creación en el Inegi de un departamento especializado en practicar encuestas electorales serias, cuyos resultados podrían operar como elementos de referencia para que candidatos, partidos y la prensa dejen de estimular la simulación en este terreno, propuso.

Tanto Cárdenas, como Alberto Chiu en representación del diario NTR, como Leopoldo Trueba, director de Lema, coincidieron en que las estimaciones sobre los resultados electorales se han utilizado para incidir en las percepciones de la sociedad, aunque tampoco son estimaciones favorables o un instrumento milagroso para cambiar la intención del voto.

Sin embargo, al construir una percepción favorable a un candidato, su uso ha sido un factor importante para explicar el fenómeno pernicioso del surgimiento de una multitud de empresas que ofrecen sus servicios sin contar con el respaldo profesional requerido, comentó Raymundo Cárdenas.

De ahí que, dijo, se explique la cada vez más frecuente guerras de encuestas en los distintos medios de comunicación, muchos de los cuales han levantado algunas con el propósito de incrementar sus audiencias, corriendo el riesgo de perder prestigio si al final los resultados electorales reales están muy alejados de las estimaciones publicadas.

La falta de una capacitación suficiente para interpretar los resultados de las encuestas, tanto de los dirigentes y operadores políticos, como de las autoridades electorales y periodistas, son algunos factores que propician la necesidad de que haya cada vez más una mejor regulación, opinaron Cárdenas y Chiu en un el auditorio de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.

Por su parte la consejera electoral, Sonia Delgado consideró que las encuestas en la pasada elección local estuvieron sobre reguladas.

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