10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Alumnos y docentes de la Unidad Académica de Artes protestan mediante ensayo musical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen pago del salario de 2 maestros, a quienes se les adeuda todo lo que va del semestre

- Publicidad -

■ El argumento de la administración central es que en muchas unidades académicas se realiza un diagnóstico sobre la plantilla laboral y aparentemente hay docentes que sobran

 

Alumnos y docentes de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en concreto del programa de Música, realizaron un ensayo en el edificio de Rectoría, a manera de protesta, para exigir el pago del salario de dos profesores, a quienes se les adeuda todo lo que va del semestre.

Esaúl Arteaga Domínguez, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), y docente de dicha Unidad Académica, informó que el problema reside en que a uno de los docentes no le han pagado en todo el semestre y, además, le impusieron un contrato por honorarios.

Refirió que la situación del docente de Saxofón era ya desesperada, porque tenía todo lo que va del año sin que le pagaran, por lo que se tuvo que recurrir a la manifestación en Rectoría, para exigir que se le regularice en ese sentido.

Comentó que el argumento de la administración central es que en muchas unidades académicas se realiza un diagnóstico sobre la plantilla laboral y aparentemente hay docentes que sobran, por lo que se necesita una revisión de la carga laboral.

La postura de los docentes, dijo, es que ese “eterno diagnóstico que siempre dicen que quieren hacer y nunca hacen” es un asunto de la Rectoría y no de los profesores, puesto que estos han seguido trabajando con normalidad y se les debe cumplir con el pago de su salario.

Arteaga Domínguez comentó que luego de iniciada la manifestación llegó al Rector, Antonio Guzmán Fernández, quien se comprometió a pagar el adeudo en lo inmediato, y el próximo semestre los docentes trabajarán bajo un contrato de tiempo determinado, lo que implica derechos para ellos.

Desde su punto de vista, el acuerdo es satisfactorio, porque en los dos casos de los docentes hay el compromiso de pagarles los adeudos, mientras que a partir del próximo semestre estarán contratados bajo el esquema de tiempo determinado.

Comentó que la postura de la Rectoría es que, a través del sindicato, se haga el procedimiento de contratación por tiempo determinado, “pero yo le aclaré que la parte del sindicato está cubierta porque ya fueron propuestos por la Comisión de Adscripción y Promoción, hicieron una evaluación”.

Sin embargo, esa situación se resolverá en el momento en que se den a conocer las cargas de trabajo para el próximo semestre, pero mientras tanto ese fue el compromiso de las autoridades, concluyó Arteaga Domínguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -