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sábado, 4 mayo, 2024
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Acreditan 25 docentes del Cecytez diplomado sobre Mediación de Procesos Lectores

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue impartido por Conaculta, UAM y el IZC

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25 docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) acreditaron el diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores, impartido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Previo a la entrega de reconocimientos a los participantes, Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, comentó que en lugares donde se lee poco como Méxicoson necesarios esfuerzos institucionales para que los jóvenes promuevan esa actividad.

Lamentó que en las noticias recientes sobre sucesos de violencia en diversos estados del país, las víctimas son jóvenes, lo que muestra que se trata de personas que no tuvieron la oportunidad para buscar otras formas de superación, por lo que la educación y la lectura permiten abrir nuevas posibilidades.

Herminia López Magallanes, directora general del Cecytez, expuso que el diplomado ayudará al desarrollo escolar de los centros educativos y además permite propiciar la preparación académica e involucrar a los diversos agentes que inciden en la educación media superior.

“Tenemos el privilegio de servir por la educación y formación de las nuevas generaciones que establezcan, integren y transformen a la par de un mundo globalizado. Queremos que los jóvenes vean en su escuela una oportunidad para desarrollar habilidades que les inspiren a ser mejores cada día y sean los gestores de su propio futuro y bienestar”, dijo.

En ese sentido, señaló que la lectura es una herramienta esencial para el desarrollo de las comunidades, los estudiantes, los maestros y los padres de familia, a los cuales se les integra en diversos programas.

López Magallanes puntualizó que en ese escenario los docentes deben estar actualizados y dominar el conocimiento, lo cual es posible gracias a esos procesos de capacitación que se realizan en conjunto con otras instituciones.

Adolfo González, coordinador estatal de Salas de Lectura, reviró que el diplomado comenzó el año pasado y al final los participantes cubrieron 267 horas de formación divididos en ocho módulos, planeados para el acompañamiento integral en los procesos lectores que se desarrollan en ese subsistema de educación media superior.

Dijo que el curso se llevó a cabo mediante jornadas de 10 a 20 horas, lo que permitió que los docentes acreditados cuenten con herramientas teóricas y prácticas para implementar en las aulas en beneficio de sus alumnos.

“El resultado fueron 25 asistentes que cumplieron satisfactoriamente con la evaluación aplicada por la UAM, donde cada uno de ellos demuestra el trabajo de capacitación y seguimiento”, comentó.

 

 

 

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