14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

Debate presidencial necesita un enfoque más propositivo sobre desarrollo humano: Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En una entrevista exclusiva, Juan Francisco Valerio Quintero, reconocido académico y ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó sus opiniones y perspectivas del pasado segundo debate presidencial llevado a cabo este 28 de abril, donde reconoce una pequeña mejora en la dinámica, sin embargo, destaca la poca profundidad en los temas al igual que pocas propuestas concisas. 

- Publicidad -

Valerio Quintero destacó una mejora en la fluidez del debate en comparación con la edición anterior, aunque señaló que la persistente escasez de tiempo y la amplitud de temas a tratar aún representan un desafío en la profundidad de las propuestas y el análisis de los problemas planteados.

En cuanto al desempeño de los candidatos, mencionó que ha observado comentarios favorables hacia Jorge Álvarez Máynez, destacando una notable mejoría en su participación, especialmente en la precisión de sus propuestas en comparación al debate anterior. Sin embargo, expresó una preocupación como zacatecano respecto a la falta de énfasis en temas relevantes para la región, como la minería extractivista en Zacatecas.

Resaltó que, si bien Álvarez Máynez cuenta con experiencia y conocimiento sobre la situación de la minería en la región, le parece necesario que se haya abordado este tema de manera más profunda durante el debate. En consecuencia, mencionó que existen aspectos positivos y negativos en la participación de todos los candidatos, lo que refleja la complejidad del proceso electoral.

Al ser cuestionado sobre si los tres candidatos mantuvieron una estrategia similar en cuanto a la narrativa de sus propuestas durante el debate, dijo que no se podría limitar la discusión únicamente a una confrontación entre dos de los participantes (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez), por lo que enfatizó que las posiciones adoptadas por cada candidato implican un interés significativo en la forma en que intervienen y en el contenido de sus argumentos.

Al abordar los temas tratados durante el debate, expresó su preocupación por la falta de énfasis en cuestiones relevantes, particularmente el cambio climático, y atribuyó en parte esta omisión a las limitaciones de la producción. Por otro lado, Valerio Quintero destacó la importancia global del cambio climático, originado por el desarrollo industrial y el uso de combustibles fósiles, pero lamentó que ninguno de los candidatos haya abordado este tema de manera profunda.

Subrayó la necesidad de un enfoque más amplio y propositivo del desarrollo, que no se centre únicamente en lo económico, sino que también considere el desarrollo humano. Asimismo, señaló que la ausencia de este análisis revela una debilidad en las propuestas presentadas durante el debate, ya que colocan los intereses económicos por encima del bienestar de las personas.

Finalmente, al cuestionar la posibilidad de modificación en los resultados de las encuestas y las preferencias por los candidatos, enfatizó la complejidad del fenómeno electoral y la variabilidad de factores que influyen en las decisiones de voto. Destacó la importancia del nivel de comprensión política de los ciudadanos y su compromiso ideológico en este proceso.

Señaló que la experiencia personal de los ciudadanos con el gobierno actual puede influir en sus decisiones de voto, reconociendo que las políticas gubernamentales pueden matizar la voluntad del electorado. Sin embargo, reconoció la importancia de una democracia madura, donde los ciudadanos reconozcan el cumplimiento de las tareas gubernamentales en áreas como el suministro de agua y la educación.

Resaltó que el nivel de madurez política de la ciudadanía no es uniforme y concluyó expresando que lo deseable para el resto de la campaña es que prevalezca la razón, el juicio sano y la responsabilidad al emitir el voto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -