25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Volver a la legalidad, única forma de restablecer la tranquilidad en Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Con manotazo, el monrealismo se adueña de la totalidad de candidaturas: Efraín Arteaga

- Publicidad -

■ Son puestas en manos de ex priístas que representan la parte corrupta de aquél partido, dijo

“Los peores temores” de los militantes de Morena Zacatecas se confirmaron cuando el jueves 25 de febrero la Comisión Nacional de Elecciones publicó una lista de 11 candidatas y candidatos, que con excepción de Mirna Maldonado Tapia, “fueron decididos unilateralmente por los Monreal”, dejando además como pendientes, otras siete candidaturas con las que se completarían las 18 de mayoría para las diputaciones, “cuando ya no hay más tiempo”, expuso Efraín Arteaga Domínguez.

Arteaga Domínguez es uno de los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas que en días pasados manifestaron su indignación en las redes sociales por diversas violaciones a los estatutos del partido y la convocatoria para la definición de candidaturas para el proceso electoral de este año.

“Yo señalé en redes que lo que está ocurriendo ahorita en Morena Zacatecas es exactamente lo que ocurre en esa fábula de aquel sapo que pide posada en una casa, y que una vez que se le da, se infla y se infla y se infla hasta que ocupa la totalidad de la casa y echa al dueño para fuera”.

Refirió que al celebrarse las elecciones del consejo y comité estatales fueron los fundadores del partido quienes obtuvieron una “clarísima mayoría” en estos órganos de dirección, por lo que no puede ser que ahora y mediante un “manotazo autoritario en la mesa, del monrealismo, se estén adueñando prácticamente de la totalidad de las candidaturas” sin que hayan movido “una ceja” para la construcción del partido.

De fondo, el asunto no refiere una pugna por “huesos”, expuso, sino la gravedad de que el D16 o el monrealismo, se apropie de las candidaturas “al descontón” y para ponerlas en manos de personas que apenas ayer eran priístas o aún lo son, quienes además refieren la parte más atrasada de aquel partido político, “la más corrupta, la más descompuesta”.

Esto, dijo, no afecta sólo la imagen del Morena sino su esencia, pues si el D16 no es capaz de contener su ambición ante un puñado de candidaturas, “¿qué van a hacer cuando tengan en sus manos un presupuesto de miles de millones de pesos?”.

“Me parece que sería muy poco creíble que ellos vayan a rescatar a Zacatecas de nada. Ese es el fondo del asunto, y por eso tenemos que defender al partido y a sus postulados”, expuso.

En coincidencia con el señalamiento del ex presidente estatal del partido, Luis Medina Lizalde, quien en entrevista con este medio expresara que aún pueden corregirse errores “jurídicamente”, Arteaga Domínguez expuso “que estamos a tiempo mientras no se venza el plazo en el IEEZ para registrar candidaturas”.

Entre las violaciones que han indignado y generado el rechazo de la militancia, hizo referencia a la violación del acuerdo de revisión de cada una de las candidaturas en mesas de diálogo, que debieron haber sido presididas por el delegado del Comité Ejecutivo Estatal, Néstor Núñez, y contarían con representaciones del Comité Ejecutivo Estatal, y de “no sé ni cómo llamarle” -el D16 o monrealismo-, este último comentario lo explicó en términos de que en los estatutos de Morena no se permiten la existencia de grupos o corrientes.

“Estas mesas de diálogo simplemente desde el pasado 15 de febrero ya no se estuvieron convocando, y se dejó por tanto en la indefensión a las propuestas del Comité Ejecutivo Estatal”.

Por ello, las supuestas candidaturas elegidas unilateralmente y ya publicadas el pasado jueves 25 en la página www.morena.si, deben dejarse sin efectos, sostuvo.

Agregó a los agravios que el que el viernes 26, esto es, “ya fuera de los criterios de la convocatoria”, se publicó una lista de candidatos y candidatas a presidentes municipales, síndicos y regidores, donde otra vez de manera unilateral se asignan los espacios a personas “que apenas un día antes eran militantes del PRI”.

De entre ellos destacó los nombres de Alma Coronel, quien ahora competiría por Morena por el distrito 02 de Jerez, y Mónica Borrego Estrada, quien va por el 01 de Zacatecas, casos que consideró, se tienen que “revisar con lupa”, pues ni siquiera se habrían registrado como aspirantes en tiempo y forma, lo que implicaría una violación a la convocatoria aún más grave, que comprometería no solo a quien los propuso, sino a la propia Comisión Nacional de Elecciones.

De manera “tajante y definitiva” también se pronunció porque se excluya a “los violentos”, aquí mencionó concretamente al ex director de Inspección y Ejecución Fiscal del ayuntamiento de Zacatecas al momento en que era gobernado por Arnoldo Rodríguez Reyes, José Luis González Orozco, quien dijo, fue responsable conjuntamente con el alcalde y el secretario general de Gobierno, entonces José Escobedo Villegas de haber “reprimido brutalmente un plantón de compañeros ex braceros, maestros democráticos y vendedores ambulantes” a bayonetazos y con la fuerza de 300 antimotines, la madrugada del 3 de diciembre del 2012.

En este sentido, dijo, no es posible que Morena esté postulando para un cargo de elección popular -ahora busca González Orozco la sindicatura en el ayuntamiento de Zacatecas-, “a un represor de movimientos sociales”.

Trajo al recuento asimismo a Rafael Candelas Salinas, quien al frente de “un grupo de porros” y acompañado del citado González Orozco, reventó la asamblea de Morena en Zacatecas el pasado 31 de enero. Y en misma fecha y recurriendo a mismas prácticas, señaló a Gilberto Álvarez y la priista Priscila Benítez, quienes en la asamblea del partido en Guadalupe, se hicieron acompañar de un golpeador que con un “bóxer” lesionó en la cara a un militante, resultando en la trifulca, otro dislocado de un hombro. Ambos, Candelas Salinas y Álvarez, estarían dentro de las candidaturas en esa lista “reservada” de siete espacios que aún no se hace pública pero que ya se filtra “por aquí y por allá”.

Efraín Arteaga Domínguez expuso por último y luego de estos recuentos, que “la única forma de que se reestablezca la tranquilidad dentro de Morena Zacatecas es volviendo a la legalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -