11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Strike one

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* • Admin •

El año 2016 inició para Zacatecas con dos temas: la deuda pública y las elecciones. El incremento de la inseguridad se agregó después. Como ciudadano espero el arranque de las campañas para conocer proyectos y plataformas. Me interesa conocer qué se plantea para resolver los problemas del Estado, en general, y si la lectura será una política pública estatal, en lo particular. Ojalá y alguno de los candidatos se decida a dar los nombres que integrarían su gabinete. Así podríamos contar con una idea de lo que nos depara el destino, en caso de resultar ganador.

- Publicidad -

Por lo pronto ya hubo uno que expuso su punto de vista en torno a la lectura: Alejandro Tello. En días pasados publicó un artículo, “Lectura y creatividad: un binomio importante para la vida moderna”, en un diario de circulación local. Sin dejar de lado la redacción, la cual es deficiente, con un lenguaje pobre (poniendo en entredicho una de las consecuencias de leer), una estructura que no le pide nada a los ensayos de los jóvenes de secundaria, Tello nos expone la importancia de la lectura, pero con una ambigüedad que raya en la incertidumbre y veracidad de sus palabras:

 

Desde que tengo uso de razón he considerado que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional considerado de avanzada.

Hay otros elementos que me generan desconfianza: los lugares comunes. La promoción de la lectura tiene, dentro de su ejército de apologistas, a muchos que no leen. Las redes sociales han permitido que se compartan desde frases llenas de ingenio hasta fragmentos memorables de alguna obra literaria, pasando por el tren del mame. Este último se ha visto plagado por una falsa publicidad de una reconocida librería. Así la frase “Leer hará que…” invade biografías de Facebook de personas que no leen libros.

Es ese mismo tenor el que prevalece en el texto del candidato tricolor. Lamentablemente, en ninguna línea hace referencia a su experiencia lectora, se queda en argumentos (no siempre reales) de las virtudes de la lectura y sus ideales. Tal es el caso de las circunstancias en que se presenta el acto lector:

 

Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la lectura y así construya conocimiento.

 

Limitarse al mundo rosa que brindan los libros implica colocarse en la postura de quien repite consignas y no desarrolla un pensamiento autónomo; de quien olvida su proceso lector y no logra comprender en del otro. Todo lector, todo, ha tenido –al menos una vez en su vida- un texto con el cual no disfrutó nada, al contrario. O en su caso, padeció emocionalmente, pero logró transformar esa incomodidad en placer. Muchas personas se han atorado en el primer caso, otras no superan el segundo. Lamentablemente al texto, al menos en el aspecto argumentativo, le hizo falta la creatividad que se intenta revalorar. Strike one.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -