17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con la colaboración de grupos zacatecanos se logró crear el evento Local es un Festival

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El trabajo entre músicos del estado es importante para generar públicos y movimientos: Bernal

- Publicidad -

■ El concierto se realizará sin patrocinadores o instituciones gubernamentales, comentan

La colaboración entre bandas locales es importante para que se generen públicos y movimientos, que den a conocer el trabajo que se hace en la escena local, y lo cual se tiene que hacer de forma independiente, sin desligarse de la iniciativa privada ni instituciones con una buena organización. Lo anterior lo mencionó Yorch Bernal, integrante de la agrupación No Somos Nadie, en el programa Acentos de La Jornada Zacatecas TV, respecto al evento Local es un Festival.

Este último se desarrollará el sábado 5 de marzo en la parte posterior del restaurante La Plancha, en la Avenida García Salinas. Este festival musical contará con la presentación de Ruta 10, Teyra, Cirque, We Robot, Manchester Suitt, Rabeat, No Somos Nadie y Los Smiths.

Carlos Navarrete, jefe de Información de esta casa editorial, comentó que el trabajo independiente ha mostrado que existe una agitación de colectivos y amigos que se comienzan a aliar y hacer proyectos sin tener que esperar una invitación de las instituciones culturales.

Yorch respondió que este festival se hace gracias a la colaboración de las mismas bandas, y se organiza sin la intervención de patrocinadores ni de instituciones gubernamentales. Participan ocho grupos locales, algunos con una larga trayectoria, y otras bandas que aunque no llevan muchos años dentro de la escena, han demostrado ser talentosos.

La invitación se hizo a diferentes grupos, incluso algunos de metal y punk, sin embargo sólo las ocho bandas que están en el cartel respondieron al llamado que les llegó a través de redes sociales y por comunicación telefónica.
Posteriormente se hicieron reuniones para concretar el festival, el cual finalmente se logró que fuera una muestra de la escena musical actual en el estado. Es por eso que no se etiquetó un género, pues por la mezcla de ellos en las bandas era difícil ponerle una etiqueta.

Este festival es una respuesta ante la globalización, pues el factor de la identidad debe preocupar a los músicos, para preguntarse de dónde vienen y hacia dónde quieren ir musicalmente, expone Bernal, pues en la entidad hay colectivos que han logrado conjuntarse para un bien común, como se hace en la Feria del Diseño, o con colectivos de artistas plásticos.

Carlos Navarrete señaló que aunque no está mal ser teloneros de bandas que visitan Zacatecas, pero esto también excluye y desprestigia al talento local, por lo que tener un escenario en donde las bandas toquen por igual es valioso.
“El festival se hace de forma independiente, sin patrocinadores, nos implica tiempo y esfuerzo. Debemos generar vínculos con otros sectores y hacer otros eventos a lo mejor más grandes”, comentó Bernal.

Se le preguntó si es posible traer bandas de otros estados, o si cabría la posibilidad de traer a bandas de trayectoria nacional y si se tiene la expectativa de darle continuidad al festival a lo largo del año.

Yorch aseguró que esto puede ser un movimiento migratorio y hacer intercambios en otros lugares. Y que exista una rotación en foros dispuestos a dar oportunidad a bandas y que se pueda rotar una presentación de una banda cada fin de semana.

“Queremos que vaya mucha gente, y que se dé este intercambio en la cuestión de publicidad. Porque también como bandas tendremos la oportunidad de que vayan oídos nuevos, que el público que escucha a una banda pueda escuchar a otra y se genere una cadena de complicidad entre bandas y público”, finalizó Yorch.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -