20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Cámaras empresariales manifiestan su apoyo a la remodelación del centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El espacio puede ser uno de los principales destinos de México

- Publicidad -

El Centro Histórico de Zacatecas, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, ha sido por años un lugar atractivo en materia turística. Además de ser epicentro de la capital estatal, representa el motor de la vida social, económica, política y cultural de la ciudad.

El centro de Zacatecas, opinan especialistas, tiene el potencial de convertirse en uno de los cinco más importantes del país y en un referente económico, turístico y gastronómico nacional e internacional. Para lograrlo, es fundamental que exista una importante inversión en servicios gastronómicos, infraestructura hotelera, desarrollo de vida nocturna y recuperación de ciertas zonas.

En la opinión de Fernando Rosso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Centro Histórico de Zacatecas tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los principales destinos de México: “Zacatecas ya es la segunda ciudad con mayor número de museos en el país. Ahora tenemos que lograr una renovación de otros espacios, nuevas inversiones en servicios gastronómicos y rescate de zonas importantes de edificios e infraestructura del centro”.

Por su parte, Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico, dijo que “el centro tiene una vocación turística que no debemos desaprovechar y enfocarnos en ella para capitalizarla bien. Zacatecas está teniendo una captación cada vez mayor de turistas, gracias a la seguridad en las carreteras”.

Sin embargo, para atraer un mayor número de visitantes que aprecien los espacios tradicionales y crear un efecto multiplicador para la actividad turística, los zacatecanos necesitan renovar espacios y generar nuevas atracciones turísticas que fortalezcan otros destinos como el teleférico, las zonas del cerro de La Bufa, los recorridos en la Mina del Edén, entre otros.

“Estamos en el mejor momento para realizar un impulso turístico y definir un objetivo de la actividad comercial y los cambios que requiere el Centro Histórico. Hay que hacer conciencia de la importancia que tiene para los zacatecanos y lo que significaría la remodelación para la derrama económica”, agregó por su parte Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac).

“La derrama económica en el Centro Histórico aumenta durante las temporadas turísticas –vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa y fines de semana largos- donde tenemos picos de ingresos en restaurantes por arriba de 30 y hasta 50 por ciento con respecto a la operación normal. El potencial que debemos buscar es que la derrama sea constante; básicamente con inversión de la iniciativa privada, con mayor cultura empresarial y turística del empresario local”, consideró Rosso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -