14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sala de Biblioteca Mauricio Magdaleno recibe donación de varias publicaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Yolanda Alonso otorgó 80 libros y 180 revistas

- Publicidad -

■ Esperan que editoriales y escritores aporten sus acervos

La Sala Zacatecas de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno recibió recientemente la donación de alrededor de 80 libros y 180 revistas por parte de Yolanda Alonso, escritora zacatecana, promotora cultural, directora del Museo Manuel M. Ponce y directora de la editorial independiente Policromía.

Esta sección del acervo de la biblioteca pública contiene las obras de autores zacatecanos, pero también de aquellas cuyo tema refiere diversos aspectos de la vida histórica, política, cultural o artística del estado, y contabilizaba antes de la citada donación, apenas unos 45 volúmenes.

Sobre la calidad de los libros que conforman la Sala Zacatecas, el director general de la Red Estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez,  comentó, “bueno, teníamos libros de Ernesto Juárez Frías, antologías tanto de los periódicos Imagen y El Sol de Zacatecas, de los concursos que realizan, algunas antologías de cronistas, libros de autor, libros que tienen una calidad variada”, pero que hablan de la entidad.

Dijo que los materiales bibliográficos escritos por zacatecanos o sobre Zacatecas que se encuentran en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno denotan la gran diversidad de autores, “algunos con más ventajas, otros con no tantas, porque al fin de cuentas tenemos cronistas muy entusiastas que aunque no tengan una gran formación sí juntan sus ahorros o los que les dan su jubilación y publican sus libros en una calidad quizá no muy buena, pero son aportes para nuestra cultura local y se valoran mucho”.

Al respecto del citado fondo Simitrio Quezada observó, “por supuesto que no recibimos la mejor Sala Zacatecas pero estamos en vías de lograrla”.

Agregó que a luego de más de 45 días en el cargo como titular de la Red, “poco a poco comienza a escucharse que están cambiando las cosas”, por lo que Yolanda Alonso se acercó “nos trajo su colección personal de autores zacatecanos y la donó”.

En misma intención el funcionario dijo esperar que editorial Texere y otras editoriales zacatecanas aporten sus acervos, tal como pueden hacerlo los propios autores locales, “que también vengan y traigan sus libros en donación”.

“Entonces, si estamos hablando de alrededor de 300 volúmenes por cada donación, con unas 10 donaciones podemos hacer que incluso a nivel de infraestructura, tengamos ya una Sala Zacatecas en un solo piso de esta biblioteca”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -