11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan hacia Rectoría por liberación de 11 detenidos en el Zócalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Decenas de personas realizan una marcha de la estación del metro Universidad a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la liberación de las 11 personas que fueron consignadas a penales federales de alta seguridad, luego de ser aprehendidas tras la marcha del pasado 20 de noviembre.

- Publicidad -

Con mantas y consignas por la “libertad de los presos políticos”, los manifestantes enfatizaron que las aprehensiones realizadas ese día por las policías capitalina y federal fueron hechas de manera arbitraria, con el propósito de criminalizar el derecho de reunión y manifestación.

De igual manera, los estudiantes pusieron de relieve su solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre, y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Al llegar a Rectoría, harán entrega de una carta con firmas de apoyo a los universitarios detenidos y le exigirán a las autoridades de la máxima casa de estudio que se pronuncien sobre el tema.

El contenido de la carta es el siguiente:

«Demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría del UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales durante las detenciones arbitrarias».

Los estudiantes se han detenido en las facultades de Química, Medicina, Odontología, Economía y Derecho, donde reiteraron su exigencia de que las autoridades universitarias se pronuncien sobre los cuatro alumnos de la UNAM presos.

Este sábado a las 12:30 horas, el juez federal encargado del caso deberá analizar si las acusaciones contra los 11 procesados están bien fundamentadas, y por lo tanto ordenar su libertad o formal prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -