19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Promoverá Stuaz juicios individuales contra técnicos académicos: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Algunos usurpan funciones que corresponden a los integrantes de su gremio, señala

- Publicidad -

■ Documento emitido por la JLCA y rechazado por el Spauaz, “es un resolutivo legal”, dice

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), informó que promoverá juicios individuales contra técnicos académicos y académicos profesionales, que desde su punto de vista violentan su Contrato Colectivo de Trabajo, pues usurpan funciones que corresponden a los integrantes de su gremio.

Dijo que en algunas semanas comenzará con ese procedimiento, ello mientras sigue su curso el actual juicio que resuelve la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en el que reclama 600 espacios que ocupa el personal contratado bajo la figura de técnicos académicos y académicos profesionales.

Precisó que estos son necesarios para las actividades sustantivas de extensión e investigación, pero existen muchos casos que realizan actividades que corresponden a trabajadores del Stuaz, por lo que se requiere una revisión caso por caso para determinar cuáles son justificados y cuáles no.

Rodríguez Espino indicó entonces que, ante la negativa del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) de realizar esa revisión en conjunto con la Rectoría, iniciará procedimientos legales individuales contra casos de técnicos académicos y académicos profesionales que ha detectado como irregulares.

Respecto a las movilizaciones que el Spauaz ha llevado a cabo en rechazo al documento que emitió la JLCA mediante el cual mandata suspender los nombramientos de base y la contratación de técnicos académicos y académicos profesionales, el dirigente del Stuaz afirmó que se trata de un resolutivo legal.

Explicó que el documento que se dio a conocer la semana pasada, fue emitido por la JLCA por instrucción de la Junta Especial número 1 de lo Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, lo que respalda el oficio filtrado la semana pasada.

En ese sentido, Rodríguez Espino mostró el documento emitido por la Junta Especial el 14 de septiembre pasado, en el que esa instancia exhorta a la JLCA a notificar a la Universidad, mediante sus apoderados legales, “para que se abstenga, con el carácter de inmediato”, de suspender el otorgamiento de nombramientos de base y “para que no se contraten, se dejen de contratar o se suspenda” a técnicos académicos y académicos profesionales.

Ese documento es firmado por el presidente de la Junta Especial, Carlos Almaraz Núñez, el representante obrero, Francisco Dueñas Solís, y la secretaria, Juana Ibarra Juárez, mientras que el espacio correspondiente a la parte patronal está en blanco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -