12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Del 13 al 28 de marzo, registro ante el IEEZ de todos los abanderados a cargos de elección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Consejo General deberá también resolver la procedencia de candidaturas independientes

- Publicidad -

■ Se debe corroborar que partidos cumplan con la cuota  de postular aspirantes jóvenes

En el ámbito de la elección a gobernador, diputados y alcaldes del próximo 5 de junio, el mes de marzo que está por iniciar tiene fechas torales en el calendario, entre ellas el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de los candidatos a todos los cargos de elección popular cuyas fechas a cumplir son del 13 al 28 de marzo.

Según el calendario electoral los partidos políticos deberán cumplir con ese plazo. De modo que el conflicto judicial en la candidatura a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza la deberá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes del 28 de marzo, a fin de que la coalición PAN-PRD esté en tiempo de hacer el registro ante el IEEZ.

También durante el mes de marzo el Consejo General del instituto deberá resolver la procedencia o no de las candidaturas de los ciudadanos que buscan un cargo de elección popular, pero que se registraron sin partido político, sino que lo hicieron por la vía independiente.

Según información dada a conocer hace días por el IEEZ, sólo 24 de 30 aspirantes iniciales presentaron las firmas de respaldo ciudadano a fin de obtener su registro formal.

Asimismo será en marzo (del 28 al 30) cuando el IEEZ haga el primer requerimiento de rectificación de candidaturas por posibles incumplimientos de los partidos políticos en la exigencia de paridad; es decir que 50 por ciento de las postulaciones sea para hombres y el otro 50 por ciento para mujeres.

De igual manera se deberá corroborar en esa fecha que los partidos cumplan con la cuota  de postular candidatos jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -