15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En estos momentos, la función pública es un trabajo de riesgo: Luis Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La salida no es la de dejarnos intimidar, sino la de enfrentar con toda decisión el reto”

- Publicidad -

■ “Todos aquellos que con su función institucional estorban al crimen organizado reciben mensajes de intimidación”, opina el diputado local por Morena

 

e“En estos momentos, la función pública es un trabajo de riesgo; (…) están en riesgo todos los que por una razón u otra tienen que enfrentar el tema del narcotráfico”, aseguró el diputado local, Luis Medina Lizalde, al referirse al asesinato del ombudsman de Baja California y, en el plano local, a las amenazas que ha recibido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

En este último hecho expuso que lo que “tranquiliza” es que al parecer ya se tiene identificado al autor de las intimidaciones, ya que se trata de un usuario como lo expuso la propia presidenta de la Comisión.

No obstante, recalcó que “por tranquilidad de todos” debe llegar al fondo de estos hechos para evitar agresiones posteriores.

El legislador, tras aseverar que “todos aquellos que con su función institucional estorban al crimen organizado reciben mensajes de intimidación”, enfatizó que las Comisiones de Derechos Humanos trabajan en el límite, “siempre han estado en el filo de la navaja”, y eso conlleva peligro de sufrir amenazas o agresiones; de ser intimidados.

“Vivimos en una época de riesgos” y, entre los afectados de manera directa, están los jefes policiacos y militares. En este sentido, un día después de la entrevista realizada con el diputado, fue asesinado en el municipio de Sombrerete el comandante de la Policía Ministerial, Lauro Castillo Sánchez, de 55 años, adscrito a ese Distrito Judicial.

El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, además de condenar el hecho lo calificó como “una clara agresión contra las fuerzas de seguridad pública que a diario libran la batalla de la inseguridad de los 58 municipios”.

“El riesgo es generalizado”, prosiguió por su parte Medina Lizalde; ministerios públicos, presidentes municipales, los trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos, periodistas, e inclusive diputados, enumeró el legislador zacatecano, quien mencionó el narcotráfico como el tema central que genera esta exposición a posibles ataques o amenazas, aunado a rubros como las extorsiones y las desapariciones.

No obstante, pese a estas condiciones críticas para ejercer ciertas actividades profesionales, expuso que “entre menos lo enfrentemos, más suicida es lo que está pasando”, es decir, sostuvo que “todos tenemos que asumir que nos tocó vivir una etapa de la que la vida pública que está plagada de riesgos, por eso creo que la salida no es la de dejarnos intimidar, sino la de enfrentar con toda decisión el reto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -