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martes, 7 mayo, 2024
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Modelo educativo debe constituirse con base en la visión de los maestros

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Participan académicos y funcionarios en foro de consulta

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Académicos, funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participaron este lunes en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo, en el cual coincidieron que debe constituirse a partir de la visión de los maestros.

En el acto inaugural, Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, manifestó la necesidad de intercambiar ideas, discutir y analizar las vicisitudes del nuevo modelo educativo y de la propuesta curricular obligatoria que comprende desde educación preescolar hasta medio superior.

“Este es el escenario perfecto para discutir, analizar, proponer y plantear a la autoridad educativa local y federal las condiciones en las que queremos trabajar en nuestros centros de trabajo. Estos foros de consulta son para ello”, dijo.

Respecto a los tópicos que establece la convocatoria de los foros, comentó que “poner la escuela al centro” no es un tema a discutir, “porque sabemos que nuestra tarea como educadores, profesores y académicos, la venimos realizando en nuestra trayectoria profesional”.

Castruita Hernández reclamó mejores condiciones en las escuelas, pues una mayor calidad educativa no se logra únicamente con el desempeño de los maestros, sino también con el compromiso y responsabilidad del gobierno, porque “sin recursos no mejora mucho la educación”.

Sobre el planteamiento curricular, enfatizó que, “si alguien sabe de lo que hacemos y cómo lo hacemos con nuestra materia de trabajo, somos los profesores, desde el plan de estudios hasta los programas de trabajo en los diferentes niveles y modalidades”.

Comentó que la sección 58 del SNTE tiene el acuerdo con Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, de entregarle una síntesis de todas las propuestas derivadas del foro de consulta, y que ella a su vez lo turne a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se realice la concreción de los resultados arrojados en todo el país.

Respecto a la formación y desarrollo profesional, Castruita Hernández señaló que el SNTE ha dado a conocer un programa innovador para capacitar y profesionalizar a todos los docentes.

En ese sentido, “hacemos el exhorto a la autoridad educativa federal que en los procesos de formación, desde la implementación de la Reforma Educativa, nos obliga a unos y otros a entrar a nuevos procesos de profesionalización. El compromiso es compartido”, concluyó el dirigente sindical.

Entre los ponentes que participaron en el foro estuvo Luís Manuel Aguayo Rendón, ex secretario de Educación en Zacatecas y actualmente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

 

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