18.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Insisten estudiantes de Economía en la destitución de José del Carmen Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Solicitaron además, se haga una publicación mensual del estado financiero de la unidad

- Publicidad -

■ Alumnos entregan pliego petitorio y argumentación de postura a autoridades universitarias

Alumnos de la Unidad Académica de Economía, integrados al FEZU, informaron las razones de la toma de las instalaciones del plantel desde el pasado jueves 22 de septiembre, entre las que destacaron como prioritaria, la destitución del responsable de la Licenciatura en Economía, de quien señalan no cuenta con el perfil idóneo para tal encargo pues es ingeniero y no economista, además del desapego a la normatividad en su selección en el contexto del Consejo de la Unidad.

En conferencia de prensa denunciaron irregularidades, que dijeron “atentan contra los propósitos que esta institución debería buscar” y reclamaron la atención de los temas por parte de las autoridades universitarias, a quienes también precisaron, les entregaron ya su pliego petitorio y la argumentación de su postura.

Solicitaron públicamente en principio, la reconsideración de la designación de José del Carmen Arteaga Soto como responsable de la Licenciatura en Economía, misma que dijeron se realizó “pasando por encima de los derechos de los Consejeros de Unidad y de la normatividad establecida al interior de la misma y de la propia UAZ”.

Al respecto dijeron que con esta selección, que se hizo de entre una terna en la que también competían por el puesto los economistas Sandra Verónica García Cabrera y Pedro Plata Pérez, pero que ganó Arteaga Soto (sin que ninguno de ellos expusiera y defendiera ante el H. Consejo de Unidad  su plan de trabajo, currículo y exposición de motivos para ocupar el cargo), se viola el artículo 80 fracción tercera del Estatuto General Universitario, “que dice que el docente propuesto para ejercer la Responsabilidad del Programa deberá contar con el perfil del mismo”.

Denunciaron que la votación se realizó sin el quórum legal, luego de que tres de los seis consejeros se retiraron de la asamblea, e implicó asimismo un conflicto de interés pues una de las consejeras que avalaron la designación de Arteaga Soto es su hija, a la par, alumna del Programa de Maestría en Economía.

Los estudiantes expusieron la problemática como una manifestación de la “subordinación de la vida académica e institucional” al grupo político del director saliente, que dijeron, “ha excedido el límite del autoritarismo que estamos dispuestos a soportar”.

Al respecto además de objetar la designación de Soto Arteaga, solicitaron condiciones para que se renueve la Sociedad de Alumnos y que quienes actualmente se ostentan como representantes en la misma, “reconozcan públicamente” su inexistencia.

Solicitaron asimismo que se transparenten los parámetros de selección para el otorgamiento de becas, viajes, estadías, movilidad, asistencia a eventos y apoyos destinados al alumnado. Y de misma forma se haga con los recursos económicos de la Unidad Académica de Economía, mediante una publicación mensual del estado financiero respaldado documentalmente.

De misma forma exigieron que se implementen mecanismos “que garanticen una plantilla docente de calidad” y que los trabajadores cumplan puntualmente con las funciones “para las que fueron contratados”.

En respuesta a los señalamientos de intereses políticos detrás del movimiento, manifestaron que son ofensivos, pues los ubican como si no tuvieran capacidad para entender y discernir sobre los asuntos que están defendiendo, por lo que aunque dijeron que sí hay maestros que los apoyan, negaron que hubiera manipulación de su parte.

Comentaron sobre el anuncio que se hizo público en redes sociales sobre el restablecimiento de las clases para este 26 de septiembre, que fue una provocación de la dirección que encabeza Imelda Ortiz Medina, quien sabía que no había condiciones para ello en tanto que se ha negado a atenderlos para dialogar, e informaron asimismo que los alumnos que quisieron, tuvieron clases en sede alterna.

Ayer, los inconformes que solicitaban para la atención de las autoridades universitarias, tuvieron una reunión a las tres de la tarde con las mismas. Al finalizar la conferencia de prensa los alumnos hicieron pase de lista a los 43 jóvenes de Ayotzinapa, victimas desde hace dos años de desaparición forzada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -