18.8 C
Zacatecas
lunes, 13 mayo, 2024
spot_img

Admite SCJN acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Red Plural de Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Integrantes del organismo esperan sea un precedente nacional

- Publicidad -

La acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Red Plural de Mujeres a fin de que se integre en la Ley Electoral de Zacatecas un segundo párrafo en su artículo 23 que explicite la paridad horizontal de género para el caso de las candidaturas a alcaldías, esto es, su asignación en 50 por ciento a hombres y 50 por ciento a mujeres, fue aceptada para su discusión por el máximo tribunal del país y en caso de que el mismo emita sentencia a favor, “impactaría a nivel nacional”, informaron ayer en conferencia de prensa.

“Mientras no diga textualmente que tenemos derechos a la paridad horizontal los partidos políticos hacen como que no ven que eso sea factible. Tan es así que nuestra ley emanada de la reforma de 2012 no decía que hubiera prohibición, sin embargo, hay 57 presidentes municipales hombres porque a ese cargo postulan generalmente varones”, dijo María Luisa Sosa, integrante de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas.

Luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, agregó, “no es posible que se transgreda el principio pro persona”, del que dijo ha sido “lo más cacaraqueado por México” recientemente, al haber hecho derecho positivo los derechos humanos.

Abundó al respecto de la ley electoral emitida en Zacatecas que “si bien hay libertad para que las Legislaturas locales legislen de manera autónoma o libre, no pueden hacerlo violentando el marco de derechos humanos y la igualdad, que a partir de la reforma constitucional 2011, se convierten en ejes prioritarios del pacto social que cohesiona a la República”.

Esto, dijo, se encuentra sustentado en jurisprudencia ya existente a la que acudieron para integrar estos recursos legales, mismos que fueron interpuestos ante la SCJN a través de las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de 14 diputados y diputadas de la Legislatura local.

Así la base de los argumentos esgrimidos en las acciones de inconstitucionalidad refiere la violación de los principios de progresividad, no discriminación, el principio pro personal y el bloque de convencionalidad, fundamentados en los artículos primero y cuarto constitucionales.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer, también se expusieron otros caminos para lograr el propósito de la paridad horizontal respecto a las candidaturas a alcaldías para el próximo proceso electoral.

Entre éstas, las solicitudes tanto a la 61 Legislatura para que convoque a otro periodo extraordinario a fin de que subsane su omisión y restituya los derechos a las mujeres, o bien, que los órganos electorales reglamenten esta disposición como se hizo localmente en 2012, con otros criterios explícitos para la paridad.

En el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita sentencia positiva para las acciones de inconstitucionalidad argumentadas contra la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, “se sentaría un precedente y no habría ya la necesidad de la judicialización del reclamo de nuestros derechos político electorales” en cada estado o por cada persona, expuso Sosa.

Estas iniciativas pretenden, agregó, evitar otro “caso Chiapas” en Zacatecas, pues recordó de la reciente elección en el estado sureño, que a escasos 10 días de su celebración tuvieron que sustituirse candidatos varones por mujeres.

El argumento público de los partidos contra la paridad horizontal es “que no quieren cumplir este derecho porque no hay mujeres capaces” para asumir los puestos de mando y toma de decisiones, no obstante agregó María Luisa Sosa, “en realidad lo que sabemos es que a estas alturas ya hay muchísimos compromisos en torno a los partidos, de a quien impulsar a cada puesto”.

Y quienes ya forman fila para las postulaciones a presidentes municipales, agregó, son mayoritariamente hombres.

Sin embargo, expuso, “no vamos a parar hasta que aprendan a ver que tenemos derechos, no sólo al trabajo en el partido porque son las mujeres las que más promueven el voto, las que cuidan las casillas e integran las mesas directivas, las que hacen la talacha. En esa parte sí nos ven y en esa parte nos quieren mucho y se sienten muy contentos de que estemos ahí, pero ya a la hora de las candidaturas, en la posibilidad de acceder a espacios de toma de decisiones ya no nos ven capacidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -