13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

De 34 acuíferos en Zacatecas, 14 están sobreexplotados

■ El académico de la BUAZ, Darcy Tetreault, advierte sobre la situación

■ Explica que los tres más agotados son el Aguanaval, Calera y Chupaderos

■ 80% del agua está concesionada para uso consuntivo y el resto proviene de aguas superficies

■ El agua que llega a la capital y Guadalupe tiene grandes concentraciones de arsénico y flúor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Darcy Tetreault, docente investigación de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAED-BUAZ) y especialista en temas de resistencia organizada al despojo, aseguró que una de las principales dimensiones de las crisis hídricas en el estado es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que el 80 por ciento del agua está concesionada para uso consuntivo y proviene del subsuelo; el resto, de aguas superficies.
Cabe señalar que los usos consuntivos son aquellos en los que el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua, por ejemplo, el riego agrícola o el uso industrial.
“De los 34 acuíferos que hay en Zacateas, 14 están en sobreexplotación y con niveles de extracción que superan la recarga de 383 millones de metros cúbicos anuales. Los tres acuíferos más sobreexplotados están en la región centro del estado, que son el Aguanaval, Calera y Chupaderos».
Actualmente son dos los acueductos que abastecen la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas y proporcionan el 70 por ciento del agua que se consume en esta mancha urbana, el problema según dijo, es que estas aguas contienen grandes concentraciones de arsénico y flúor, sobrepasando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente, señaló que otra de las problemáticas en cuanto al agua en el estado es que hay una muy mala distribución del líquido, ya que hay empresas, en este caso Grupo Modelo, que obtiene más cantidad de agua de la mejor calidad y hay comunidades la reciben a mayor costo, pero con menor calidad.

- Publicidad -

Uso de agua
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 81 por ciento del volumen de agua se destina para el sector agrícola; le sigue el uso público urbano, para el cual se destina 10.31 por ciento; seguido del industrial que ocupa el 4.01 por ciento.
El agua de usos múltiples es el 3.48 por ciento, mientras que el uso doméstico 0.03; la acuacultura 0.01; servicios 0.19; uso pecuario 0.22, y otros 0.0.1.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img