20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ejidatarios y transportistas, dispuestos a levantar bloqueo de la Miña Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Piden que la empresa cumpla de inmediato 5 de los 19 puntos de su pliego petitorio

- Publicidad -

 

Felipe Pinedo Hernández líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FLPZ) y asesor del senador José Narro Céspedes, dijo en conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con ejidatarios y transportistas de Cedros, Mazapil, que están dispuestos a levantar “sin condicionamientos” el cerco a la Mina Peñasquito (que ya se mantuvo por dos meses), si la empresa cumple de manera inmediata con cinco de los 19 puntos de su pliego petitorio.

Enumeró así las exigencias: la reinstalación de empleados de la Mina a la par ejidatarios, igual procedimiento para quienes fungían en misma condición como proveedores, la garantía de trabajo para los 200 transportistas de CAVA; el pago de adeudos a estos camioneros que estiman en 70 millones de pesos por trabajos ya realizados, y por el tiempo muerto, referido a 184 millones de pesos más, y la aceptación de la ampliación de representantes a la mesa de negociación donde la minera sólo quiere que se sienten dos personas.

Esperarían, dándole a Peñasquito “nuevamente el beneficio de la duda por enésima vez”, en temas como el proyecto de agua con el que piden se garantice el suministro del líquido vital en las comunidades; y el resarcimiento por el agotamiento del manantial de Cedros, que también consideran prioritarios, pero que dijo, saben “que no son enchiladas”.

Esta propuesta de negociación ya fue planteada por escrito en la mesa de discusión establecida en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, y tuvo una respuesta negativa por parte de los ejecutivos de Newmont-Goldcorp, también precisó; por lo que la expresan ahora ante la opinión pública para que se vea que “no están empecinados en hacerle daño a nadie” sino exigiendo sus derechos.

Sostuvo que hace falta “un manotazo en la mesa” desde el Gobierno Federal en este asunto, “llamando a la parte que se ha negado a negociar” a hacerlo.

Agregó que Newmont-Goldcorp tiene como estrategia la lógica de la ley de oferta y demanda del mercado, pues mientras no extraen metales en Peñasquito, lo hacen en Asia, África y otros puntos de América, con lo que mantienen el precio del oro arriba; lo que no significa “que no urja una definición ya en favor de la gente -de Cedros-”.

Al respecto también manifestó su convicción de que Michael Harvey, director de Asuntos institucionales de Newmont-Goldcorp, Nelson Núñez, gerente de Relaciones comunitarias; y Peter Hughes, director de Sostenibilidad en México de la empresa; han obstaculizado las negociaciones, más pensando en conservar sus puestos de trabajo que en el beneficio tanto de las comunidades como del propio consorcio.

Consideró importante que el diálogo pueda establecerse con sus superiores jerárquicos, incluso, el mismo dueño del emporio minero trasnacional que se ha constituido en el mayor extractor de oro a nivel mundial, por lo que también lanzó un llamado “para que se quite del camino a estos personeros que están siendo los causantes del desacuerdo”.

Las negociaciones también se vieron afectadas dijo, por el reciente relevo en la dirección del IMSS, donde Zoé Robledo anterior subsecretario de Gobernación que participaba en la mesa de negociaciones entre las partes, fue nombrado titular de este instituto de salud.

Senado, “enredado”
Este conflicto tiene en el Senado de la República otro de sus escenarios de confrontación de intereses. En la Cámara Alta, se encuentran José Narro Céspedes, líder del FPLZ y la CNPA, quien acompaña a los ejidatarios en esta negociación respaldando su postura; Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros, gremio titular del CCT de una parte de los trabajadores que laboran para Peñasquito, y Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Minería.

Todos ellos llegaron a sus escaños a través de la coalición Juntos Haremos Historia, al igual que el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y cercana a él, como lo es también Bañuelos de la Torre, Soledad Luévano.

Felipe Pinedo dijo que el Senado “está enredado”, pero aseveró que “nosotros tenemos un gran aliado que es el jefe de ellos, el Presidente de la República”.

Se refirió a posturas de Andrés Manuel López Obrador “donde dijo que no se iban a permitir las contaminaciones y nada que este fuera de la Ley en minería, y el video donde dice que se va a prohibir la minería a cielo abierto”.

Mientras tanto, agregó sobre el escenario planteado en el Senado y su relación con el conflicto Peñasquito-Cedros, que Geovanna Bañuelos “ha cerrado filas” con las empresas mineras y “no con el pueblo” como lo ha hecho el también morenista coahuilense y “dueño del centro” de Concepción del Oro –municipio zacatecano limítrofe con aquella entidad-, Armando Guadiana Tijerina.

Aseveró que Napoleón Gómez Urrutia “no ha estado en contra totalmente de nosotros”, pero sí criticó la “reaparición” de Soledad Luévano que dijo, “nos causó sorpresa; ¡ah cabrón, ahora sí que existe!”.

Cabe mencionar que la ex candidata de Morena a la alcaldía de la capital, tuiteó el pasado 25 de mayo un mensaje en el que señala haber recibido al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, “para tratar el tema Peñasquito”.

“Tengo confianza en que el equipo del Presidente, quieren (sic) hacer las cosas bien y saben que el único camino es terminar con la corrupción y en esa tarea seré su aliada incondicional”.

Este mensaje fue recuperado por la Cámara Minera de México (Camimex), integrándolo a su postura a favor de Newmont-Goldcorp.
Por otro lado, Ricardo Monreal ha manifestado que no se mete “allí” donde “está su paisano” (aludiendo a José Narro). Y en una postura similar, de no intervención, se encontraría la priísta a la par zacatecana, Claudia Anaya, dijo Pinedo Hernández en su recuento.

El Senado, añadió, “está enredado”, pero “tiene la responsabilidad de promover la nueva Ley Minera, el nuevo reglamento minero, en beneficio de la gente, y la Ley agraria”.

En palabras de José Ascención Carrillo, secretario de la Unión de Transportistas de Mazapil, CAVA S.A. de C.V., lo que ocurre en la Cámara alta “es porque no todo mundo mira la realidad allí”.

Dijo que tanto Bañuelos de la Torre como Gómez Urrutia recibieron en Ciudad de México a los ejecutivos de la Minera, y “la única persona que ha ido” a Mazapil a asomarse hasta los problemas es José Narro.

Antes había mencionado que acudieron a hablar con el líder del Sindicato Nacional de Mineros y “bueno, nosotros no miramos algo que nos alentara, que nos motivara”.

“Nosotros nunca hemos estado en contra de la clase trabajadora ni de los empresarios, nosotros estamos a favor del trabajo de todo mundo porque todos tenemos derecho al trabajo, nomás que no queremos ser los últimos”.

Recordó por enésima vez ante la prensa que la empresa minera les prometió un “boom” en la región, del cual siguen en espera luego que los convenios de trabajo celebrados entre 2008 y 2009 se han quebrantado, y la gran mayoría de los trabajadores de Peñasquito “están confinados en un campamento” que implica que su consumo no constituya una derrama económica para las comunidades en torno.

“También vamos a luchar porque los saquen para que cumplan y dejen vida allí, a la gente”.

Actualmente agregó, no existe para esta región un plan de desarrollo “de nadie”, háblese del gobierno municipal, estatal o federal.

“Entonces es válido que todos luchemos por tener un futuro, alguno que logren nuestros hijos, nuestros nietos…nosotros estamos sabidos que el precio del desarrollo es muy alto pero a fin de cuentas la gente que vive allí en Mazapil, en Cedros, en todas las comunidades, son las que van a sufrir las consecuencias”.

Manifestaciones
En puerta no obstante, se encuentra una manifestación que realizarán los trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros el próximo miércoles, a quienes Asunción Carrillo les dijo, “queremos que nos den una opción”, pues no estarán en Mazapil luego que el lugar se quede sin minerales y sin agua.

También sobre ella dijo Pinedo Hernández a la prensa, “ustedes van a ver una gran movilización seguramente, porque el Sindicato está articulado, tiene recursos. Y a ellos no les han dejado de pagar –Peñasquito-.

“Entonces ellos no tienen bronca de nada, van a venir combativamente a exigir el empleo, pero yo espero que también exijan que le resuelvan a Cedros y los de Cava sus problemas, y todos contentos”.

También en el miércoles el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería e integrantes de la CNPA -a la cual también está adherido el FPLZ-, prevén la realización de una caravana que partirá hacia la Ciudad de México.

Por otra parte, Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Cedros, dijo que la espera por la solución del conflicto los ha fortalecido y que la postura de la gente de la comunidad hacia la Mina Peñasquito es que si se mantiene el incumplimiento de los convenios, “que se vayan”.

Copias de estos documentos, informó, fueron entregados en su visita a Pinos del pasado viernes 24 de mayo, al presidente López Obrador, de quien esperan una intervención a su favor, más firme.

López Martínez también informó que harán una movilización en exigencia de que el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Monterrey, finalmente emita su sentencia, referida a una demanda que los ejidatarios han interpuesto alegando que la Mina Peñasquito realiza ilegalmente extracciones de minerales en los suelos de los ejidos de Cedros y Cerro Gordo, toda vez estos terrenos son forestales y no de uso industrial.

Felipe Pinedo también dio a conocer que para julio próximo se convocará a una reunión de carácter nacional de pueblos afectados por la minería, “porque quiero decirles que hay 480 conflictos de carácter minero en el país, no es cualquier cosa. El de Zacatecas es el más importante por la envergadura de la minera Peñasquito pero hay otros”.

El movimiento ayudará para que se revise la Ley Minera del país y podamos estar en nuevas condiciones, donde espera que López Obrador, prohíba la modalidad a cielo abierto.

Vea la nota completa en www.ljz.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -