22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Anuncia Máxima Casa de Estudios primer encuentro de trompetas en línea, para abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El evento permitirá la cooperación con el Conservatorio Superior de Música de las Canarias

- Publicidad -

■ De esta actividad se pretende aprovechar las nuevas tecnologías para compartir materiales

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), enlazados mediante tecnologías de la información y la comunicación con profesores del Conservatorio Superior de Música de las Canarias, España, anunciaron la realización del primer Encuentro Iberoamericano de Trompetas en línea, que se realizará entre el 20 y 25 de abril próximo, con la participación de músicos e diversos países.

La idea del encuentro, que será en línea, es que “este tipo de instrucción le permite al estudiante superar las limitaciones que el contexto le impone, tales como la distancia, los tiempos y los recursos económicos que se derivan”.

Asimismo, el evento permitirá la cooperación académica entre instituciones (conferencias, clases magistrales y conciertos en línea) que, por la vía presencial hubiera  sido imposible, además que brindará atención personalizada con perfiles de la trompeta de diversos contextos.

El evento se llevará a cabo a través de la plataforma “UAZ Virtual” y participarán pedagogos, investigadores y estudiantes de nivel medio y superior originarios de España (Barcelona, Murcia y Las Canarias), El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile y México.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, dijo que este encuentro es una manera novedosa de poder ejercer la enseñanza-aprendizaje de la música y en particular de la trompeta.

“Los docentes de trompeta han decidido iniciar un intercambio, así como analizar materiales académico y compartir sus experiencias. Además,  los estudiantes de cada una de las universidades participantes ofrecerán conciertos. Lo anterior,  mediante una red virtual coordinada por la UAZ y por el Conservatorio de Música de Canarias”.

Yonatan Sánchez Santianes, docente de ese conservatorio, indicó que el encuentro permite aprovechar las nuevas tecnologías para compartir materiales, en beneficio de las academias de instrumentos de viento, y que los trompetistas no se limiten a determinados perfiles, sino que se expandan en la música clásica y popular.

Por su parte, Raúl Valdés Venegas, docente de la UAZ y coordinador del encuentro, comentó que en ésta se mostrará el trabajo de los estudiantes de las distintas universidades participantes y se evaluará la forma en que las instituciones trabajan con los jóvenes trompetistas.

En el primer Encuentro Iberoamericano de Trompetas en línea han confirmado su participación, David Pastor, profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales de Barcelona; Luís Jesús Galindo Cáceres, de la Benemérita Universidad del Estado de Puebla; Francisco Castaneda Maldonado, trompeta principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -