12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Temperatura global, en aumento; por encima de lo establecido en los Acuerdos de París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, modificar el modelo económíco para garantizar sustentabilidad: especialistas

- Publicidad -

■ Se deben disminuir las emisiones de dióxido de carbono en 45% para el año 2030

 

Especialistas en varias disciplinas de conocimiento reflexionaron sobre el problema del Cambio Climático y coincidieron en que los gobiernos del mundo deben impulsar cambios urgentes en el modelo económico y las políticos públicas para garantizar la sustentabilidad del planeta.

Martha Celia Escobar León, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que la temperatura global está aumentando en tres grados centígrados, lo que está por encima de los dos grados centígrados establecidos en los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.

“El panel afirma que todavía podemos conseguir que la temperatura del planeta no aumente esos tres grados más, pero eso requiere de que se realicen cambios urgentes y de gran escala por parte de los gobiernos y de los individuos”, indicó.

Para ello, manifestó que es necesario invertir alrededor del 2.5 del Producto Interno Bruto mundial durante las próximas dos décadas para evitar que la temperatura aumente esos tres grados.

Asimismo, Escobar León dijo que se deben disminuir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento para el año 2030 y para 2050 debieron haber desaparecido. Además, se plantea desarrollar 7 millones de kilómetros cuadrados de tierra para cultivos energéticos e impulsar energías renovables que generen 84 por ciento de la electricidad global en un plazo de 30 años.

Por su parte, Alejandra Moreno García, docente de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, comentó que la causa directa o indirecta del Cambio Climático es la acción del hombre debido a los procesos de deforestación, la contaminación del agua, el aire y la tierra, el aumento de residuos orgánicos peligrosos, abandono del campo a las grandes ciudades, entre otros.

También expuso que hay pérdida de la biodiversidad animal y vegetal, lo que implica la destrucción de los ecosistemas. Es en ese contexto en el que se presenta el Cambio Climático que está generando consecuencias como los desastres naturales y la aparición de enfermedades que se consideraban controladas.

Grandes inundaciones, aumento en los niveles del mar, grandes sequías, tornados, ciclones, contaminación industrial, son algunos de los efectos del Cambio Climático que deben regularse y atenderse.

Álvaro García Hernández, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, se refirió al problema de contaminación y despojo del territorio que está perpetrando la industria minera en el estado.

Mencionó que ha realizado investigación de campo en comunidades indígenas y “he podido constatar que el cambio climático los está afectando de una manera importante. Sin embargo, no todas las autoridades están atendiendo esta vertiente del problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -