11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Firman convenio la Comisión de Derechos Humanos y el municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se establecen las bases para la realización de cursos, talleres, conferencias y capacitaciones

- Publicidad -

■ Analizarán la normatividad interna del municipio y el Bando de Policía y Buen Gobierno

 

FRESNILLO. El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila y María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) signaron este martes un convenio en materia de promoción, protección, defensa y respeto de los Derechos Humanos entre las instituciones que representan, se informó en un comunicado.

El presidente Saúl Monreal Ávila agradeció a la presidenta de la CDHEZ y destacó que durante su periodo como diputado fueron compañeros en la 60 Legislatura del estado, donde coincidieron en temas como el de los derechos humanos, así como que el estado se debe de guiar hacia los mejores estadios de desarrollo, siempre con apego a la normatividad y la visión social.

Coincidió con María de la Luz Domínguez en que la capacitación tiene que ser a nivel de trabajadores del ayuntamiento, para meterlos a la transversalidad que requieren los derechos humanos, donde todos deben de saber y estar preparados en este tema.

“No reitero mi disposición, sino el compromiso de coadyuvar con la dignidad de los seres humanos en Fresnillo y que haremos el mayor esfuerzo para colaborar, todos tendrán que llevar esta capacitación en derechos humanos”, aseguró Saúl Monreal Ávila.

“Por ello, no es una firma espontánea o de impacto mediático”, aseguró, “sino un acuerdo de fondo, en que se tendrá que dar seguimiento y reconozco el apoyo para que Fresnillo esté en la vanguardia sobre este tema, Fresnillo es el municipio más grande, que tiene la mayor población, es el granero de profesionistas y se tiene que convertir en referente estatal en materia de derechos humanos”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días El Mineral será sede de una capacitación a los 58 jueces comunitarios del estado.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, detalló que este convenio establece las bases para la realización de cursos, talleres, conferencias y capacitaciones de carácter permanente a efecto de construir una autentica cultura de respeto a los derechos humanos.

Informó que esta es una estrategia establecida de manera integral en dos vertientes, la primera es una capacitación integral a todos los servidores públicos, desde los mandos jerárquicos superiores, secretarios, directores, hasta llegar a los trabajadores de menor rango, todos tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de la población.

Mencionó que se requiere que de manera particular, policías, jueces comunitarios y en general que todo el personal vinculado al área de seguridad pública, participen en las capacitaciones que se brindarán en materia de legalidad y seguridad jurídica.

También, en aplicación de la ley de justicia comunitaria y estándares internacionales en materia de derechos humanos, uso de la fuerza adecuada, así como adiestramiento en materia de justicia penal, es decir, una capacitación integral a efecto que los elementos de seguridad pública actúen de manera adecuada, respetando los derechos humanos y la legalidad del Estado de Derecho.

Asimismo, a través del convenio de colaboración, se estará realizando un análisis de la normatividad interna del municipio, Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos que actualmente están vigentes, que se realizará conjuntamente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo que la reglamentación interna tenga perspectiva de derechos humanos.

También estuvieron presentes Adolfo Andrade Hernández en representación de Jaime Molina Bonilla, comandante de la subsede Fresnillo de la Policía Federal; Ricardo Gutiérrez, subdirector de la Policía Preventiva Municipal, Gonzalo Aguilera Villareal, titular de la Policía Metropolitana en Fresnillo, entre otras personalidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -