28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aumenta 69% superficie cubierta por mariposa monarca pero aún está en riesgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La superficie ocupada por la mariposa monarca en la reserva de la biosfera en Michoacán y estado de México, durante la última temporada, es la segunda más baja desde hace 21 años, aunque se elevó en 69 por ciento respecto a diciembre de 2013, ya que pasó de 0.67 hectáreas a 1.13 en nueve colonias del insecto en la región, informaron Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

- Publicidad -

Explicaron que durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca, tres en Michoacán y seis en el Estado de México,  de las cuales cinco, con casi una hectárea, se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 hectáreas) fuera de ella.

El monitoreo que cada año realizan la  Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indica que la superficie representa un incremento del 69 por ciento con respecto a la segunda quincena de diciembre de 2013  -periodo de monitoreo todos los años- pero aún es la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993, detalló Omar Vidal, director de WWF.

La colonia más grande  ocupó 0.57 hectáreas, es decir el 50.4 por ciento del total de la población registrada para esta temporada y se ubicó en el ejido El Rosario, Santuario en la Sierra el Campanario y la colonia más pequeña (0.01 ha) se ubicó en el ejido La Mesa, Municipio de San Jose del Rincón, Estado de México.

Dijo que de las 19 colonias de la Monarca en la reserva, hay varias en las que el insecto no llega desde hace varios años. Hay casos, como la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, Municipio de Villa de Allende, Estado de México, se estableció la mariposa por tercera ocasión y se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán en donde no se habían encontrado desde la temporada 2010-2011.

Las mariposas hibernan en México luego de una migración de más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel  en los límites de Michoacán y el Estado de México.

Vidal explicó que las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo, alimento del insecto, por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Consideró que la mayor amenaza a la especie es el uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz en el cinturón central de Estados Unidos, lo cual redujo 58 por ciento la disponibilidad de algodoncillos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -